| 29.02.2012 17:12

Vías impunes; Gobierno indiferente

La mañana del 22 de febrero el país se vistió de luto. Congoja, perplejidad, ira e impotencia pigmentaron la disposición de casi todo un país -salvo excepciones-, ante la fatídica y dramática noticia de la tragedia ferroviaria de Once. 

Cristian Depierro

c.depierro@delfuegonoticias.com.ar

Cristian Depierro

Periodista recibido en el Círculo de Periodistas Deportivos (Buenos Aires). Reside en Carmen de Areco. Es colaborador permanente de varios medios escritos de la zona noreste de la provincia de Buenos Aires.

Muchas incógnitas y escasas respuestas...
Una obsoleta formación ferroviaria del ex FFCC Sarmiento impactó contra el final del andén de la mencionada estación terminal, dejando como saldo 51 muertos y más de 600 lesionados. Números escalofriantes y lúgubres, aunque bien podría trocar estos adjetivos por previsibles y anunciados.

Quienes viajan o viajamos alguna vez a través de la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires), concesionaria de las líneas Sarmiento y Mitre, podemos dar fe del deficiente servicio que se brinda al pasajero.

Coches seniles que se detienen cotidianamente en cualquier momento y lugar, vagones atestados de usuarios, cambios insospechados de vehículo en medio del trayecto, inseguridad tanto en sus estructuras como delictiva, y un largo etcétera.

Pero incomprensibles son para mí las virtudes que llevan a determinadas personas a los niveles ejecutivos y administrativos más supremos del Estado Nacional. Esas mismas virtudes que les posibilitan admirar estos vejámenes y gratificar a los concesionarios mediante subsidios millonarios que surgen del erario público.

Estas mismas prebendas, debo añadir, llegan a destino con el supuesto objetivo de incrementar la capacidad técnica y mecánica de las líneas ferroviarias, para arreglos de vías y adquisición de nuevos coches.

Si usted pregunta que vigencia tiene ese objetivo ideal lamento intuir que se ha caído por un bache del piso de los vagones, algún bache de los que TBA no rellenó con cemento. ¡Ah! ¿Usted también pregunta sobre la fiscalización de obras por parte del Gobierno ante la firma ferroviaria? Yo también me lo pregunto....

Con este resumido panorama de la travesía de viajar en tren y del desmanejo administrativo, intento demostrar y justificar por qué en los párrafos iniciales califiqué el acontecimiento de previsible y anunciado.

Fiel al lema criollo ‘lo atamos con alambre’, las averías que sufren las máquinas se arreglan bajo este paradigma metafórico. Idéntico modo con el que se maneja la Justicia, usando como chivo expiatorio a un maquinista al que esperan que se recupere no pensando en su salud, sino para que tropiece con alguna declaración infortunada y se conduzca él solo detrás de las rejas.

Mientras tanto el Gobierno nacional, inexistente a la hora de fiscalizar obras, ahora se presentará como querellante. Por su lado, Cristina Fernández de Kirchner continúa con la frivolidad de sus discursos, e intentando comparar la tragedia con la muerte de su esposo.

Por suerte para ella, ahora cuenta con un Vicepresidente fiel, que no la deja sola en sus extravagancias y frivolidades ya que el último domingo se mostró muy sonriente y feliz en el podio del Turismo Carretera en Mar de Ajó. En fin, así estamos…
 
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