a un click
00:00
01:00
02:00
03:00
04:00
05:00
06:00
07:00
08:00
09:00
10:00
11:00
12:00
13:00
14:00
15:00
16:00
17:00
18:00
19:00
20:00
21:00
22:00
23:00

Síganos   


1:11 hs. | Lun, 28.Jul.2014

 Rio Grande
T: 3°C  H: 87%

 Ushuaia
T: 3°C  H: 52%

 | PARA PENSAR

El desafío de vivir hoy el hoy

Desde que nacemos, a través de nuestros progenitores, vamos incorporando conocimientos que nos permiten desarrollar afectos y adquirir hábitos. Comenzamos entonces, nuestra educación. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

04.05.2012 22:16 |  Mesko Elena | 

Elena Mesko
Elena Mesko

e.mesko@delfuegonoticias.com.ar

Profesora para EGB3, Polimodal y Ciclo Superior en Ciencias Sociales. Se recibió en el Instituto Abierto "Hernandarias" (Buenos Aires). Ejerció su profesión en el Centro Polivalente de Artes y en el Colegio Ernesto Guevara, entre otros.

Evasión y compromiso, dos realidades del hoy verti

El desafío de vivir hoy el hoy
Todas las personas necesitamos educarnos para elegir y vivir. A lo largo de nuestra vida, comenzando por el jardín de infantes, continuando con la escuela primaria y secundaria, y culminando con la educación universitaria y/o terciaria; la educación, la toma de decisiones, el compromiso y la huida ocupan una importante porción de nuestra vida.

Concluido este importante período de nuestra vida empieza la etapa de la búsqueda: la inserción laboral, las oportunidades, la acumulación de experiencia a partir de nuestro primer trabajo, el desarrollo profesional. Es aquí, precisamente, donde empieza un camino diferente, con exigencias a veces impensadas.

Desde finales del siglo XX, y ya comenzado el siglo XXI, el panorama de profesiones ‘estáticas’ y ‘dinámicas’ ha cambiado notablemente respecto del que tuvieron nuestros padres, la demanda de especialización en diferentes las áreas de trabajo, obligan a los profesionales a la actualización constante, al ejercicio de las buenas prácticas laborales y/o sociales; en una palabra, vivir al día con nuestro entorno y nosotros dentro de él.

Pero… ¡Siempre hay un pero! Entonces, ¿Cómo vivir la actualidad hoy? ¿Cómo vivir con el constante asedio de novedades, comentarios, noticias que golpean directamente a nuestra mente y espíritu?

¿Cómo vivir con las continuas presiones que sentimos en nuestro trabajo, en el hogar, la escuela, la atención de la familia, las relaciones sociales, la necesidad de esparcimiento, etcétera? Hay más: ¿Cómo vivir y compatibilizar el compromiso y la necesidad de evasión?

Cierto es que tenemos múltiples formas de evadirnos, bien fomentadas por los medios de comunicación, desde una agencia de viajes hasta una práctica espiritual. Pero esto no es nuevo, se trata de una situación que ha existido junto con el hombre desde siempre. En algunos casos casi diría que es hasta terapéutico.

Sin embargo, la evasión por sí misma es peligrosa y el compromiso por el compromiso mismo es demasiado aburrido y poco útil. No obstante, si a la evasión y al compromiso le agregamos libertad, otro es el resultado.

Libertad para elegir qué hacer, libertad para determinar qué es lo importante para cada uno de nosotros y los que nos rodean, libertad para discernir qué es lo fundamental y qué es lo superfluo. La libertad que puede ayudarnos a vivir la actualidad social, familiar, política, etc., como parte ineludible de nuestra existencia. La libertad que nos hace únicos e irrepetibles, pero que también nos proporciona múltiples oportunidades para vivir y hacer aquello que nos haga más felices. En una palabra: nos educamos diariamente para todos los aspectos de nuestra vida.

Si bien es hermoso tener proyectos futuros, que se hace indispensable aprovechar la experiencia del pasado, es esencial vivir el presente.

¡Ah, me olvidaba!... Dejo aquí una frase de la Madre Teresa de Calcuta y que sirva para reflexionar: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.
 
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar
Deje su comentario

Deje su comentario

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Fotogalería
videos
DFNEWS

Reciba nuestra información en su correo electronico. Suscríbase a nuestro Newsletter.
Suscríbase desde aquí»

encuesta

¿Cree Usted que el sistema de salud mejorará en el corto o mediano plazo?