NACIONALES

SUBMARINO

La Armada busca al ARA San Juan en una nueva zona

El rastrillaje se realiza a más de 1.000 metros de profundidad en un sector que se encuentra al sudeste del punto identificado con el “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”.

Submarino ARA San Juan
Submarino ARA San Juan

BUENOS AIRES-. A una semana de que se cumplan seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada busca por primera vez en un nuevo sector asignado y en profundidades mayores a los 1.000 metros.

La tarea está a cargo de la corbeta Rosales que este fin de semana estuvo rastrillando el área de búsqueda “PAPA 4”, ubicada al este de la zona económica exclusiva argentina a la altura de Comodoro Rivadavia.

Este sector se encuentra al sudeste del Iridium, punto identificado con el “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión” que podría haber afectado al submarino y fuera informado en noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés).

Según publica Clarín, durante el fin de semana la corbeta no hizo contactos nuevos, pero de su derrotero de días anteriores en torno al punto Iridium quedan pendientes de verificación cuatro indicios. Esos puntos serían asignados al buque de la empresa que va a contratar el ministerio de Defensa, cuyo nombre se conocerá en los próximos días y que surgirá del proceso de licitación al cual se presentaron nueve postulantes.

Por otra parte la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró que su investigación de lo sucedido con el ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, es diferente a la que realizan los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso, con quienes se reunió el viernes, porque ese cuerpo busca "detectar responsabilidades políticas" en torno a lo ocurrido con el submarino.

"Me aclararon que el objeto de su parte de la investigación es detectar responsabilidades políticas, cosa que a mí me resulta absolutamente ajena", aseveró la magistrada a cargo de la pesquisa judicial que procura determinar qué fue lo que sucedió con el submarino perdido en aguas del Atlántico Sur, del que no se encontraron aún rastros.

En este sentido el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Guillermo Carmona, anticipó que en la Comisión Bicameral del Parlamento sobre la Desaparición del Submarino ARA San Juan analiza citar nuevamente al ministro de Defensa Oscar Aguad para avanzar sobre la investigación de eventuales responsabilidades políticas.

"Desde la Comisión estamos tratando de que el ministro Aguad vuelva a ser citado y deje el supuesto secreto de Estado", afirmó el diputado mendocino.

Según Carmona, el país está “frente a la mayor tragedia después de Malvinas y en tiempos de paz" y, en este sentido, dijo que le preocupa que haya pasado “tanto tiempo sin que haya imputaciones”.

Fuente de la Información: elsol.com.ar

¿Compartís la nota?