PROVINCIALES

ESPERADA INICIATIVA

Presentaron la Guía de Productos y Servicios Metalmecánicos

En instalaciones del Centro Cultural Alem se llevó a cabo este miércoles al mediodía la presentación de la guía por parte de la Secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande en conjunto con la Cámara Integral Metalmecánica Fueguina (CINFUE).

La presentación se realizó en el CGP Leandro N. Alem
La presentación se realizó en el CGP Leandro N. Alem
Cabe destacar que esta Guía fue confeccionada por el licenciado Jorge Ghersa de la Asociación Civil ‘Contribuir’ con el apoyo de la Secretaría de la Producción y el Consorcio Total Austral, Panamerican Energy y Wintershall.

El acto fue encabezado por el Secretario Gustavo Melella y las autoridades de la CINFUE y contó con la presencia de integrantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande y representantes de diferentes asociaciones, de la industria y de diferentes empresas.

Luego de la presentación, se hicieron entregas simbólicas de ejemplares de esta Guía, tanto a la Cámara de Comercio como a la empresa Mark Plast.

Hicieron uso de la palabra, el presidente de la CINFUE, Ángel Rolón, el secretario de la misma Américo Forconi y el contador Ramón Gallardo, para cerrar el secretario Gustavo Melella.

Ángel Rolón destacó la necesidad de consolidar un polo industrial “y la idea con este catálogo es mostrarnos un poquito hacia los industriales y decirles que de alguna forma ellos también vean la capacidad técnica, humana, de trabajo y de herramientas que hay en nuestra ciudad. Queremos dejar de ser una alternativa de urgencia y convertirnos en un núcleo tecnológico para proveer a las empresas, queremos caminar junto a ellas, que nos invite a ser parte del proceso productivo”.

Sosa: “Una guía muy importante”


Aldo Luis Sosa, representante de la empresa Mark Plast, prestadora de servicios a distintas firmas locales, evaluó como “muy importante” para la actividad este catalogo presentado por el Municipio y la Cámara Metalmecánica. “Vemos que es un gran trabajo esta guía realizada por la CINFUE que contó también con un gran apoyo por parte de la municipalidad a través de su Secretaría de la Producción. Es un trabajo muy interesante porque nos permite tener un catálogo de empresas que pueden fabricar cosas que necesita la industria y también de nuestros servicios, como la fabricación de elementos que en estos momentos son fabricados en Buenos Aires o en China”.

Aseguró que “estamos capacitados para fabricar elementos porque tenemos las herramientas, tenemos las personas que están especializadas para poder brindarle lo que están necesitando las grandes empresas, como las electrónicas y de aire acondicionado. Es muy positivo que se haga esto y que se vaya avanzando para que en el futuro podamos fabricar todo en nuestra ciudad en particular y en nuestra provincia en general y no estar esperando a que vengan productos de países lejanos y podamos así constituir acá un polo industrial muy interesante, muy importante”.

Melella: “Queremos proveedores locales”

En tanto el Secretario de la Producción confió que “lo que el Estado municipal quiere es que nuestros metalmecánicos sean parte del proceso industrial y tecnológico fueguino. Han demostrado que tienen capacidad y conocimientos técnicos. Estamos convencidos de que el empleo se genera sobre todo en el sector privado fuertemente”.

El profesor Gustavo Melella agregó en referencia a la Ley de Promoción Económica 19.640 que “ellos, a veces la ven pasar a esta ley de promoción, lo mismo que las inversiones, las grandes ganancias o la promoción del empleo. Muchas veces hasta les puede jugar en contra. Ellos vinieron con un planteo y con el intendente Jorge Martín dijimos que era una gran idea que nuestros metalmecánicos se quieran conformar en una entidad y ser parte del proceso productivo, no solo en las urgencias, sino fabricando las piezas que la gran industria local necesita”.

Agregó que “la gran industria tiene sus beneficios impositivos y lo que nosotros queremos es que comiencen a conformar y desarrollar proveedores locales y lo que decimos siempre: que esas partes y piezas que en la mayoría de los casos se pueden fabricar acá, se comiencen efectivamente a ser manufacturadas en Río Grande y lo mismo con los servicios, porque eso va a generar empleo y va a fortalecer a nuestras pymes”.

Melella recordó que desde el Municipio “hace tiempo venimos bregando por la conformación de un mercado de proveedores locales y la capacitación de los riograndenses y esta es una iniciativa más. Ellos han logrado, gracias a Total Austral, Panamerican Energy y Wintershall con el profesor Jorge Ghersa, armar un manual con el acompañamiento del municipio donde ellos ponen claramente en este catálogo o guía, cuáles son las capacidades técnicas, en equipamiento, pero también la capacidad técnica del recurso humano que lo hay y mucho y que muchas veces tienen que enfrentar un sinnúmero de dificultades. Las empresas grandes tienen un manual a disposición donde podrán buscar una empresa que les provea de piezas o partes o bien les preste un servicio determinado. Es una decisión política de las empresas empezar a mirar dentro de la ciudad también; esto es responsabilidad social empresarial: generar empleo y potenciar a las pymes del lugar. Grandes empresas del país lo han hecho así y son modelos de desarrollo de proveedores locales”, elogió.

Por último, el integrante del Gabinete municipal felicitó a los metalmecánicos por esta iniciativa “porque han dejado parte de sus horarios para confeccionar este manual”.

Ghersa: “Un hito para Río Grande”


El capacitador Jorge Ghersa, quien no pudo estar presente por la suspensión de los vuelos debido a las cenizas del volcán chileno, envió una extensa misiva donde recalcó que “esto es un hito histórico en la vida de los riograndenses”.

Asimismo el licenciado Ghersa, quien tiene una vasta experiencia en capacitación productiva a lo largo del país, elogió la posibilidad que le brindó la Secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande de armar “un nuevo círculo virtuoso” conectando a ciudadanos sin trabajo “y con opciones de capacitación para convertirse en obreros de fábricas que necesitaban tomar gente porque la demanda crece”.

En este sentido destacó que el primer círculo virtuoso se terminó de completar porque “las empresas tienen sus operarios ya calificados, pueden producir más y toda la ciudad es beneficiada”.

Retomó que “ahora tenemos un segundo círculo virtuoso” para el armado de un tejido industrial proveedor para que “la riqueza no pase de largo hacia el Norte” y con la idea “de fundar raíces para un desarrollo local”.

¿Compartís la nota?