REGIONALES

EL SUR, MAS CARO

La inflación alcanzó el 19,6% en la Patagonia

Según datos oficiales del Indec, la inflación en la región patagónica alcanzó el 19,6%. Esta tendencia indica que anualizada, superaría el 33%. Cabe señalar que la parte sur del país es la que tiene los precios más altos de toda la Argentina.

Puerto Madryn
Puerto Madryn

La inflación no se detiene y en lo que va del año ya llegó al 19,6% en la Patagonia, según los datos oficiales del Indec. En julio se ubicó en el 3,2%, apenas superior al índice nacional.
Anualizada, la inflación superaría los 33 puntos porcentuales, algo que afecta directamente el poder de compra de los trabajadores patagónicos, a quienes se les complica cada vez más llegar a fin de mes.
El rubro que más aumentó en julio fue transporte, con el 5,2%, seguido por recreación y cultura -por las vacaciones de invierno- con el 5,1%, y equipamiento y mantenimiento del hogar con el 4,2%.
Alimentos y bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- aumentó 4% en el mes pasado. Los demás rubros registraron los siguientes incrementos: restaurantes y hoteles, 2,9%; salud, 2,8%; educación, 1,8%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 1%; y comunicación, 0,6%. Lo único que cerró en baja fue el de las prendas de vestir y calzado, con un retroceso del 0,1%.
La región del gran Buenos Aires tuvo una inflación del 2,8%, la menor de todo el país, mientras que la más alta en esta oportunidad fue la de la región de Cuyo, con el 3,6%. El noreste y noroeste tuvieron un alza del 3,4%; el área pampeana registró una suba del 3,3% y la patagónica creció 3,2%.
En junio, los datos oficiales arrojaron que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras acumuló 16% en el primer semestre.
En los primeros siete meses del año la inflación fue del 19,61%, mientras que la suba interanual se ubicó en el 30,36%. El alza de los precios fue mayor a las previsiones realizadas por el Gobierno y no hay buenas señales para lo que se viene.
De esta manera, se alcanzó el 19,6% de alza de precios en los primeros siete meses del año. La situación preocupa a los gremios, que ven disminuido el poder de compra de los trabajadores.

¿Compartís la nota?