SALUD

PREPAGAS

En octubre aumentarán otro 8% y suman casi 30% en el año

Será la cuarta suba de 2018. Y se prevé que habrá otro incremento en diciembre.

Prepagas: en octubre aumentarán otro 8% y suman casi 30% en el año
Prepagas: en octubre aumentarán otro 8% y suman casi 30% en el año

BUENOS AIRES-. Las empresas de medicina privada -prepagas- serán autorizadas a aumentar las cuotas de sus afiliados un 8% a partir del 1° de octubre. En la Superintendencia de Servicios de Salud le dijeron a Clarín que habían elevado la Resolución al Ministerio de Salud para su firma e inminente publicación en el Boletín Oficial.

Sería el cuarto aumento en el año. Los anteriores fueron del 4% en febrero, 7,5% desde junio y 7,5% a partir de agosto. Si se suma el 8%, arroja un acumulado del 29,8%.

Aún así, se descuenta que podría autorizarse otro aumento a partir de diciembre, acompañando los mayores costos médicos, la devaluación del peso, la inflación creciente y los aumentos salariales en 5 cuotas acordados con el gremio.

El sector cuenta con 6 millones de beneficiarios, de los cuales sólo 1.200.000 son voluntarios. Del resto, el grueso deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecienta el pago diferencial. Otro sector menor corresponde a planes corporativos de empresas.

Por la caída de los ingresos reales de la gente, viene disminuyendo la adhesión a la medicina prepaga. Los planes de las prepagas tienen un costo promedio de $ 3.500/4.000 para una persona de edad mediana, mientras para un matrimonio joven con dos hijos menores, en un plan sin reintegros, ronda los $ 8.500. Los planes familiares mayores superan los $ 10.000.

En las prepagas dicen que estos aumentos “resultan insuficientes a la luz de la modificación de las variables económicas, salariales, financieras y cambiarias”.

Polémica por un ente que definirá qué remedios y tratamientos se incorporan al Plan Médico Obligatorio

Según ADECRA+CEDIM ( Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina + Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Médico) la apreciación del dólar tiene un impacto directo en los costos de los insumos médicos.

“Existen dos motivos principales para que se den estos incrementos de precios. Por un lado, el fuerte aumento del precio del dólar estadounidense y, por el otro, las características oligopólicas del mercado de insumos, situación que hace posible un acuerdo tácito entre varios jugadores sobre el aumento de precio de cualquiera de estos insumos y genere un fuerte impacto en el costo de los prestadores”, detallan.

A modo de ejemplo Adecra+Cedim dice que “ entre marzo y julio, los precios de los descartables registraron importantes aumentos en torno al 37%, en promedio. Dentro de los descartables, se destacan las agujas y jeringas, con incrementos de entre el 45% y el 38%. En medicamentos, el aumento registrado en el periodo marzo-julio fue de 16%, en promedio. Algunos ejemplos de aumentos de insumos que se evidenciaron fueron 29% en soluciones fisiológicas, 21% en Sevofluorano y 20% en Decadrón. Las placas, por su parte, registraron aumentos en torno al 28% y los contrastes al 26%.”.

Fuente de la Información: clarin.com

¿Compartís la nota?