SALUD

CUIDADO VISUAL

Nene de nueve años queda ciego tras jugar con un puntero láser durante dos segundos

Sucedió en Reino Unido. El láser le generó un agujero macular en ambas retinas tras exponerse durante dos segundos al haz de luz.

Nene de nueve años queda ciego tras jugar con un puntero láser durante dos segundos
Nene de nueve años queda ciego tras jugar con un puntero láser durante dos segundos

REINO UNIDO-. Archie Mapson, niño de 9 años de Reino Unido quedó parcialmente ciego después de mirar un láser verde durante “dos segundos". El haz del puntero le produjo un “agujero macular" en las retinas de ambos ojos.

El niño ya no puede leer, ni ver las caras de amigos y familiares. Tampoco puede practicar deportes o cruzar la calle sin acompañante debido a los grandes puntos negros que cubren la mayor parte de su visión.

El láser causó daños tan severos que ahora Archie tiene graves daños retinianos en ambos ojos, y los médicos creen que las lesiones “pueden ser irreversibles”. Por su parte, la madre Emma Carson dijo: "Nunca, nunca, pensé que algo que podés comprar en una juguetería podía ser tan peligroso. ¡Y todavía lo están vendiendo como juguete para niños!”.

"Pensé que podría ser lo mismo que si miras una lámpara encendida por mucho tiempo y te deja algunas pocas manchas en tu visión por unos segundos. Pero en el escaneo clínico que le hicieron a mi hijo, literalmente parece que le pasó una bala por el ojo. Tiene quemaduras en ambos ojos y la reducción en la vista es la misma. Pero en su ojo derecho, que es donde comenzó a mirarlo, el daño es peor”, comentó su madre.

Los láseres están organizados en ocho clases diferentes para clasificar su amenaza potencial como “riesgos de salud”. Sólo a un láser del tipo clase 1 se lo considera seguro y sin posibilidad de daño ocular.

¿Compartís la nota?