USHUAIA

CUARTA SESION

Nuevo avance del Observatorio Cuestión Malvinas

En la última sesión ordinaria, el Observatorio Cuestión Malvinas aprobó abordar en comisión especial lo tratado en Cancillería y avanzar en materia educativa.

Cuarta sesión del Observatorio Cuestión Malvinas.
Cuarta sesión del Observatorio Cuestión Malvinas.

USHUAIA.- Coincidiendo; solicitarle a la UNTDF eleve una propuesta académica general al Consejo Interuniversitario Nacional, proyectar un ciclo de charlas en los colegios para la segunda mitad del año y avanzar con una agenda de trabajo y de propuestas para ser elevadas; al Ejecutivo Provincial y a la Cancillería.
El Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas llevó adelante su cuarta sesión ordinaria anual en la sede del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia.
En la apertura se leyó la nota remitida por la Agrupación Provincia Grande expresando su voluntad de renuncia al Observatorio y se dio el ingreso al Sindicato de Petroleros y Gas Privado, a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y a los partidos políticos: Encuentro Popular, Fuerza Justa e Integración y Trabajo.
Posteriormente y por la más amplia mayoría, se aprobó desarrollar una agenda de temas y proyectos para ser elevados a la Poder Ejecutivo Provincial y al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, en repuesta a la propuesta efectuada por la Subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Embajadora María Teresa Kralikas, en la audiencia llevada a cabo en Buenos Aires el pasado martes 10. Ello, con el objeto, que el Gobierno Nacional posea todas aquellas alternativas que los fueguinos consideremos necesarias, para que se defienda de mejor manera los derechos soberanos de Malvinas y se garantice que el camino a transitar lleve única y exclusivamente, a la recuperación del archipiélago y de los espacios marítimos e insulares usurpados. Tarea que se ejecutará dentro la Comisión Especial creada en mayo, para el seguimiento de las políticas públicas puestas en marcha en el marco de una nueva relación bilateral encarado por el Poder Ejecutivo Nacional y el Reino Unido de Gran Bretaña, a partir del PACTO FORADORI DUNCAN.
Completando el orden del día, también se aprobó requerir a las autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego UNTDF, plantee ante el Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), el máximo organismo académico argentino que reúne a todos los rectores de universidades públicas nacionales y provinciales; una propuesta educativa con relación a la CUESTIÓN MALVINAS pensada desde nuestra Provincia, para todo el País. Y en el mismo sentido, armar un temario y desarrollar un plan de visitas para dar charlas en los diferentes ciclos de la educación fueguina.
La cuarta sesión ordinaria de CAOCM fue presidida por el representante del Ejecutivo Provincial Fabian Hueto, con el acompañamiento de los consejeros Ricardo Romano (Legislatura Provincial), Andrés Dachary (municipalidad de Río Grande), Maximiliano García (municipalidad de Ushuaia), Tomás Bertotto y posteriormente por Hugo Romero (Concejo Deliberante de Ushuaia), Miriam Mora (Concejo Deliberante de Río Grande), Jorge Gasc (Concejo Deliberante de Tolhuin), Fernando Remolif (Centro de Ex Combatientes de Ushuaia), Daniel Guzmán (Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande), Guillermo Llorente (Fundación Malvinas), Verónica González (Concertación FORJA), Carolina Lavori (Partido Social Patagónico), Juan José Mateo (Partido Justicialista), Bruno Bonomi (Movimiento Popular Fueguino), Juan Manuel Oyola (Unión Cívica Radical), Dámaso Lamas (Partido Federal Fueguino), Marcos Valle (Encuentro Popular), Federico García (Unidad Popular), Sebastian Maller (Movimiento de Control Ciudadano), Ramón del Frascoli (Integración y Trabajo), Hernán Baigorria (Fuerza Justa), Juan Vera (Asociación de Trabajadores del Estado de Ushuaia) Germán Vargas (Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande), Diego Maldonado (Sindicato de Petroleo y Gas Privado) y Lucía Pucheta (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Ushuaia). Cumpliendo el rol de secretario de Actas de manera interina, Guillermo Llorente.
Ausentes: el Partido Intransigente, el Partido Arraigo y Renovación, el Partido Verde, Espacio de Consertación Social y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego – UNTDF.

¿Compartís la nota?