QATAR 2022

RUGBY

Dura sanción para un integrante de Los Pumas por juego sucio

World Rugby confirmó este jueves una dura sanción para uno de los jugadores de la Selección argentina por un acto de juego sucio durante el partido ante Irlanda.

Tomás Lavanini
Tomás Lavanini

La World Rugby informó este jueves que dispuso una dura sanción para uno de los integrantes de la Selección argentina de rugby, Los Pumas, por un acto de juego sucio registrado durante la humillante derrota del equipo de Mario Ledesma ante Irlanda, en la última presentación de la ventana de noviembre.

Tomás Lavanini, segunda línea de Los Pumas, fue suspendido por por cinco semanas tras ser expulsado en el encuentro que el seleccionado argentino perdió en Dublin por 53 a 7. El jugador del club Clermont de Francia vio la roja del árbitro inglés Matthew Carley tras embestir con tackle alto en un ruck al irlandés Cian Healy, en la parte final del encuentro.

"Sobre esa base, el Comité confirmó la tarjeta roja y aplicó el punto de entrada de rango medio mínimo obligatorio de World Rugby para el juego sucio que resulta en contacto con la cabeza y esto resultó en un punto de partida de una suspensión de seis semanas", continuó.

Por último, el comunicado indica que "habiendo reconocido factores atenuantes, incluida la expresión de remordimiento del jugador, su conducta en la audiencia y el hecho de que ha estado tomando medidas activas para garantizar que su agresión en el campo se controle adecuadamente, el Comité redujo la sanción en dos semanas".

Sin embargo, a partir de entonces requirió considerar las anteriores expulsiones del jugador y "en ese sentido, el Comité agregó una semana", para totalizar cinco semanas de suspensión.

Lavanini, iniciado en el club Hindú, fue expulsado en tres oportunidades con la camiseta de Los Pumas. La anterior fue en el Mundial de Japón 2019, en el encuentro de la fase clasificatoria que Los Pumas perdieron frente a Inglaterra por 39-10. En esa oportunidad, el segunda línea fue expulsado por un tackle alto sobre el capitán del seleccionado inglés, Owen Farrel.

En principio, Lavanini se perderá los siguientes partidos con Clermont:

-Clermont-Biarritz (Top 14)- 4 de diciembre de 2021
-Clermont-Ulster (Champions Cup) - 11 de diciembre de 2021
-Sale-Clermont (Champions Cup) - 18 de diciembre de 2021
-Brive-Clermont (Top 14) - 26 de diciembre de 2021
-Clermont-Toulouse (Top 14) - 1 de enero de 2021 (este partido podría jugarlo si completa con éxito la Intervención de coaching del proceso de contacto principal).

La World Rugby informó en un comunicado oficial que "Tomás Lavanini recibió una sanción de cinco semanas tras comparecer ante un comité judicial independiente vía video link, tras haber recibido una tarjeta roja por un acto de juego sucio contrario a la Ley 9.20 (juego peligroso en ruck/maul) en el partido internacional de la Argentina contra Irlanda, el 21 noviembre de 2021".

Más adelante, agrega que "el jugador aceptó que había cometido un acto de juego sucio, pero no que fuera digno de una tarjeta roja. Habiendo revisado todas las pruebas, el comité consideró que hubo contacto con la cabeza de un jugador contrario, en circunstancias en las que el contacto fue directo y conllevó un alto grado de peligro".

¿Compartís la nota?