TECNOLOGÍA

UAR

Mario Ledesma oficializó su salida de Los Pumas

El ex pilar del seleccionado nacional confirmó su salida como head coach, de cara al comienzo de una nueva temporada. No es la culpa de nadie, son ciclos, aseguró.

Mario Ledesma dejó de ser el entrenador de los Pumas y lo explicó en una conferencia de prensa
Mario Ledesma dejó de ser el entrenador de los Pumas y lo explicó en una conferencia de prensa

ARGENTINA.- La Unión Argentina de Rugby (UAR) realizó un sorpresivo llamado a una conferencia de prensa a los medios para este miércoles. El motivo de la convocatoria fue de un gran impacto: Mario Ledesma informó su renuncia a la dirección técnica de los Pumas, puesto que ocupaba desde junio de 2018, tras la salida del tucumano Daniel Hourcade.

El rumor tomó cuerpo desde la mañana, y diversas fuentes consultadas por LA NACION coincidieron en señalar la misma vía: el ciclo del head coach de la selección nacional se terminó. Algo que se venía mencionando desde fines del año pasado, ahora se trasladó a los hechos.

Mario Ledesma dejó el cargo de coach de los Pumas, visiblemente emocionado

De la conferencia virtual participaron el propio Ledesma y el presidente de la entidad, Marcelo Rodríguez, cuyo cargo en la UAR expira en marzo. Cuando los Pumas vuelvan a salir a la cancha (el 2 de julio ante Escocia, en Jujuy), habrá otras caras: ni Ledesma ni Rodríguez seguirán siendo parte de la estructura del rugby nacional.
De la conferencia virtual participaron el propio Ledesma y el presidente de la entidad, Marcelo Rodríguez, cuyo cargo en la UAR expira en marzo. Cuando los Pumas vuelvan a salir a la cancha (el 2 de julio ante Escocia, en Jujuy), habrá otras caras: ni Ledesma ni Rodríguez seguirán siendo parte de la estructura del rugby nacional.
“La forma en la que me toca irme es con la misma entereza que me tocó encarar el proyecto con toda la pasión”, indicó Mario. “Era algo que venía reflexionando, que venía hablando con la familia. Tenía un costo grande por no estar, pero creo además que el año pasado no vimos una mejora, como venía sucediendo antes. Se cerró un ciclo, un capítulo del juego”, analizó.

Consultado sobre los motivos puntualmente, optó por no profundizar y priorizó enfocarse en lo que consideró como puntos favorables. “¿Quién quiere alejarse? Nadie. Pero hay que poner al equipo primero y, si uno es lo suficientemente humilde, hay que hacerlo”, afirmó, emocionado, casi conteniendo el llanto. “Lo sentí en la panza, en el corazón y en la cabeza. Me parecía el momento de dar el paso al costado y darle tiempo a la UAR para buscar el reemplazo”, sumó. Rodríguez, sorprendido por la decisión de Ledesma, apuntó que van “a presentar a la mesa directiva las opciones que se evalúen y sean compatibles”.
Los altibajos del ciclo
La caída ante Irlanda el 21 de noviembre pasado representó el partido número 33 de la era Ledesma, ciclo en el que obtuvo ocho triunfos, tres empates y 22 derrotas, lo que marca un 29% de efectividad bajo su conducción. Claro que no se trató de una derrota cualquiera: aquel 53-7 en Dublín marcó la peor derrota de su etapa como entrenador, y una de las más dolorosas para los Pumas en las últimas décadas. Aquella noche, Ledesma fue crudo: “Si mañana los dirigentes tienen que tomar una decisión, es parte de mi trabajo”, expresó en la conferencia de prensa posterior.

Dublín, Irlanda - 21 de noviembre de 2021; el gesto de Lucio Cinti, después de que los Pumas concedieran el quinto try de Irlanda
 

Había firmado su contrato como entrenador principal de los Pumas en agosto de 2018. La eliminación en primera ronda en el Mundial de Japón 2019 marcó otro hito. En esa competencia, el partido bisagra fue la derrota ante Francia en el debut (también había caído ante Inglaterra en un cruce tildado como inaccesible en la previa), que marcó el camino del adiós. Los triunfos ante Tonga y Estados Unidos decoraron el recorrido por suelo nipón.

Ledesma también fue protagonista de una página gloriosa, cuando los Pumas asombraron en su estreno en el Tri-Nations 2020, el 17 de noviembre de ese año: luego de más de un año sin jugar, contra los temibles All Blacks y en Australia, derrotaron por primera vez en la historia a Nueva Zelanda con un claro 25-15 gracias a un try, seis penales y un gol de Nicolás Sánchez.

La victoria en el Bankwest Stadium de Sydney cortó una racha de 33 partidos (32 derrotas y un empate) ante Nueva Zelanda, el único seleccionado al que los argentinos no les habían podido ganar. Después de más de un año sin jugar, con jugadores que tuvieron que entrenarse en sus casas y recién hicieron el primer entrenamiento con todo el plantel completo 10 días antes, se llegó a una victoria inolvidable, a una epopeya, con la descollante actuación del apertura tucumano.

La celebración de los Pumas, el día que derrotaron a los All Blacks

El contrato de Ledesma con la UAR había expirado el 31 de diciembre pasado, luego de una temporada negativa: en 2021 los Pumas cosecharon ocho derrotas, tres triunfos y un empate. Al margen de los resultados, el equipo nunca terminó de afianzarse sobre bases sólidas y estuvo muy lejos de engranar un funcionamiento colectivo que le permitiera rivalizar con las potencias. No debe omitirse que los Pumas no tuvieron ningún partido como local, que llegaron al Rugby Championship sin hacer pretemporada y que estuvieron mucho tiempo aislados.

En la próxima cita mundialista (el próximo año, en Francia), los Pumas compartirán la Zona D junto a Inglaterra, Japón, Samoa y un equipo de América que todavía no está definido. Ya no estará Ledesma sentado en el banco de suplentes. Se abre ahora el camino de la sucesión, con varios nombres en danza.

El camino como entrenador
Como entrenador, Ledesma comenzó su camino como colaborador de Michael Cheika en el Stade Français Paris, en 2011. Al año siguiente se sumó al personal de Fabien Galthié, en Montpellier, otro club del Top 14 francés.

Nuevamente junto a Michael Cheika, se fue en 2015 a Waratahs de Australia y, más tarde ese mismo año también junto a Cheika -que tomó las riendas de la selección de rugby de Australia (los Wallabies)- se sumó a su equipo de trabajo. Con él, en 2015 Australia logró el título del The Rugby Championship y luego el subcampeonato del Mundial de Rugby de 2015 disputado en Inglaterra.



Mario Ledesma y Michael Cheika, en el pasado, cuando el argentino trabajaba en el cuerpo técnico de los Wallabies

Ledesma continuó en el seleccionado australiano hasta fines de 2017, cuando asumió como Head Coach de Jaguares. En la franquicia argentina logró la mejor campaña hasta ese momento, al clasificarse por primera vez a los cuartos de final del Súper Rugby, en 2018.

Fuente de la Información: lanación.com.ar

¿Compartís la nota?