TECNOLOGÍA

Se incorporará al calendario deportivo

Tierra del Fuego será sede de Milla Helada del Fín del Mundo

“Milla Helada en el Fin del Mundo” se incorporará al calendario de eventos provincial y de propuestas deportivas en aguas frías, este nuevo desafío con dos fechas en invierno y verano, invitando a nadadores a certificar en Tierra del Fuego la Milla Helada.

Milla Helada Fín del Mundo se suma al calendario deportivo rovincial
Milla Helada Fín del Mundo se suma al calendario deportivo rovincial

TIERRA DEL FUEGO-. Con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando se realizó el lanzamiento oficial de “Milla Helada en el Fin del Mundo”, organizado por Puerto Pirata y NAF Argentina, con el respaldo de International Ice Swimming Association (ISA) y el acompañamiento del Gobierno provincial, a través del Instituto Fueguino de Turismo y la Secretaria de Deportes.
De esta manera, se incorporará al calendario de eventos provincial y de propuestas deportivas en aguas frías, este nuevo desafío con dos fechas en invierno y verano, invitando a nadadores a certificar en Tierra del Fuego la Milla Helada. Se considera una de las pruebas más extremas en la natación de aguas frías, en el mundo hay alrededor de 270 nadadores han aprobado la milla de hielo, y la Provincia es un nuevo destino que abre la puerta a los nadadores para registrar su propio desafío.

En el acto de lanzamiento, el Vicegobernador agradeció a la referente de Puerto Pirata Diana Méndez por el trabjo realizado para concretar este evento y destacó la importancia que tiene para la Provincia indicando que “los nadadores nacionales e internacionales van a contar con un calendario fijo y quienes quieran realizar el cruce del Canal Beagle y comunicar a Argentina y Chile a través de la natación van a saber en que época venir, también permitirá brindar la seguridad que necesitan a través de la Prefectura Naval y el trabajo que realiza Puerto Pirata”.

En este marco, Arcando destacó a los deportistas de aguas frías, en especial a los nadadores fueguinos que se entrenan a diario para participar en este tipo de campeonatos.

Por su parte, la organizadora Diana Méndez, referente de Puerto Pirata explicó que “la Milla Helada se desarrolla en temperaturas de 5 grados hacia abajo, el nadador debe hacer una natación de 1609 metros sin protección térmica, solo con su malla gorro y antiparras. El registro y documentación se pide a ISA, una organización internacional que luego de la evaluación certifica al nadador en hielo”.

“Hoy Tierra del Fuego fue declarada sede de Milla Helada, y la certificación se podrá desarrollar en el Canal Beagle o en algún lago, siempre que la temperatura del agua esté por debajo de los 5 grados”, agregó.

En tanto que Luis Castelli titular del INFUETUR, expresó que “brindamos el acompañamiento a esta iniciativa, con el objetivo de que se incluya en el calendario provincial brindando otra opción a los turistas que nos visitan y recibiendo a visitantes nadadores de aguas frías, lo cual es muy importante para la actividad turística”.

“También la propuesta rescata la vida de los yaganes quienes nadaban en agua heladas, recordando nuestra historia y contribuyendo a que la practica no se pierda y que sea valorada por los que vivimos en la provincia y quienes nos visitan”, sostuvo el funcionario.

De esta manera, del 13 al 15 de octubre se desarrollará el Cierre del Campeonato Argentino de Aguas Frías en Puerto Almanza, y luego del mismo se realizarán las pruebas para certificar Milla Helada. Posteriormente se preve que la próxima fecha sea entre los meses de junio y julio, quedando establecidas dos fechas para este evento.

Cabe destacar que en noviembre la Provincia recibirá al Presidente de ISA con 16 nadadores internacionales para rendir la Milla Helada en el Fin del Mundo.

El lanzamiento oficial se realizó en Paseo del Fuego y contó con la presencia de autoridades provinciales, de la Prefectura Naval, nadadores y la representante de NAF Argentina, Azul Álvarez.

Nadar en aguas gélidas

En su presentación Diana Méndez realizó un recorrido histórico en torno a la actividad que desarrolla Puerto Pirata ubicado en Puerto Almanza, comentando que desde el 2013 efectúan logística a nadadores que desean cruzar el Canal Beagle sin protección térmica, “son aproximadamente 1800 metros el cruce, y demanda alrededor de 30 a 40 minutos donde el nadador se expone a realizar el desafío que no solo es físico sino también mental”.

De esta forma, el equipo de Puerto Pirata fue adquiriendo experiencia y fomentando la actividad. En el 2015 se sumó al equipo el nadador Walter Ruano y comenzaron a realizar cruces con mayor frecuencia. En el 2016 nació la iniciativa de llevar adelante NAF Argentina que reúne a nadadores de diferentes niveles de todo el país.

Actualmente hay 19 nadadores que realizaron el cruce entre Argentina y Chile, y mas de 20 nadadores que han efectuado su bautismo y natación en Canal Beagle.

“Con logística local el equipo de Puerto Pirata está compuesto por tripulación, médicos, guardavidas y fotógrafos”, detalló la referente, explicando que “ una semana antes del día de la actividad, los nadadores tienen un trabajo previo con aclimatación en las aguas del Canal, con inmersiones de 5 minutos y observaciones de recuperación hasta llegar a los 40 minutos”. De esta manera se evalúa si el nadador está en condiciones de hacer el cruce, el cual se desarrolla en un marco de total seguridad, acompañados por la Prefectura Argentina.

En esta oportunidad para certificar la Milla Helada, el organismo internacional demanda la presencia de dos jueces, debido a que en Argentina solo hay una nadadora certificada oficialmente para ser juez, y luego de una evaluación realizada por el organismo internacional, autorizaron a Méndez para oficiar de segunda veedora de ISA.

¿Compartís la nota?