TECNOLOGÍA

NOTICIA

Un atleta de 13 años logra el récord mundial de 5K en su categoría de edad

El joven consiguió cruzar la meta en un tiempo de 15 minutos y 23 segundos, superando por apenas unos segundos la marca anterior de 15 minutos y 47 segundos.

Un atleta de 13 años logra el récord mundial de 5K en su categoría de edad

ESTADOS UNIDOS.-  Broen Holman no podía creer el tiempo que marcaba el temporizador cuando cruzó la línea de meta de la carrera de 5K a la que se presentó el pasado 9 de noviembre. El joven logró un tiempo de 15 minutos y 23 segundos, superando así la marca anterior de 15 minutos y 47 segundos que había establecida en su categoría de edad, consiguiendo así ser unos segundos más rápido que el anterior récord mundial.

El atleta que cumplió 14 años diez días después de la prueba salió de la línea de salida con ganas de romper el cronómetro. Y así lo hizo, la primera milla la recorrió en 5 minutos, mientras que la segunda la alcanzó en 4:55. Y fue entonces en los últimas millas cuando decidió despegarse de las liebres que llevaba por delante y hacerlas en 4:57. Holman no creía que lo fuera a superar, sin embargo cuando cruzó la meta y vio el tiempo que marcaba el reloj, se quedó sin palabras, al igual que todos sus compañeros. "Somos un club cercano, y pensábamos que era una locura que fuera a intentar ir tras el récord mundial", dijo Holman. "Todavía creo que es una locura".

El atleta estadounidense se coloca así por delante del joven también de 13 años Aidan Puffer, que consiguió un tiempo de 15 minutos y 47 segundos en una carrera de 5K en Boston en abril de 2018. Puffer también batió la marca que había establecida de 16 minutos y 11 segundos. Pero desde que Holman se enteró de esta noticia, ha estado preparándose para superarlo. "He estado corriendo desde que tenía 7 u 8 años", cuenta Holman a Runner’s World. "Cuando vi la marca de Puffer, pensé que podría superarlo".

Fue un objetivo sacrificado, pero con la ayuda de su padre Darren, que compitió en la maratón de los Juegos Olímpicos de 2000, y a su equipo de cross, lo consiguió. Durante su exigente entrenamiento, compitió también en los Nacionales Juveniles USATF de este año, donde ganó en 1500 metros y 3000 metros en su categoría de edad. Con esas victorias, y después de obtener un récord personal de 25:30 en 8K, se sentía más motivado más para perseguir el récord de 5K.

Holman entrenaba cuatro días a la semana, enfocándose en la calidad de sus entrenamientos en lugar del kilometraje. Su total semanal nunca excedía los 32 kilómetros entre carreras de tempo, intervalos y carreras fáciles. "Tenemos cuidado de no entrenar mucho", cuenta su padre Darren Holman a Runner’s World. “Cuando entrenábamos, nos asegurábamos de no estar desperdiciando los kilómetros que hacía”.

Después de batir el récord de 5K, Broen Holman ya tiene marcados sus próximos objetivos, como el de ser el estudiante más rápido de primer año de secundaria, además de lograr el récord mundial de una milla en la categoría de su edad. "Se establece muchos objetivos que son muy exigentes para sí mismo", cuenta Darren Holman. "Eso es lo que lo inspira. Cada vez que me pregunta si puede hacerlo, lo apoyo y hacemos todo lo posible para que pueda alcanzar esos objetivos”. 

Fuente de la Información: runnersworld.com

¿Compartís la nota?