INTERNACIONALES

CHINA / MOMIA

A 2000 años de su muerte, aún conserva sangre en su cuerpo

Se trata del cuerpo de Xin Zhui, la esposa de uno de los grandes líderes del imperio Han. El cadáver mantenía aún la flexibilidad de sus articulaciones.

Su fallecimiento se estima entre los años 178 y 145 a.C, a la edad de 50 años.
Su fallecimiento se estima entre los años 178 y 145 a.C, a la edad de 50 años.

China.- Una momia de China, de unos 2.000 años de antigüedad es la mejor conservada del mundo, al poseer todavía sangre en sus venas y mantener la flexibilidad.

Se trata del cuerpo de Xin Zhui, esposa de uno de los grandes líderes del imperio Han, cuyo fallecimiento se estima entre los años 178 y 145 a.C, a la edad de 50 años.

Pero, lo más interesante es que el cadáver aún conserva el pelo en su cabeza, las cejas, las pestañas y una piel suave con sangre en sus venas, que pudo ser analizada por médicos forenses, quienes determinaron que se trataba de sangre tipo A.

El avance de momificación es tan grande que hasta los músculos de las articulaciones aún son elásticos, por lo que puede doblar los brazos y las rodillas. Además, todavía posee sus órganos, por lo que los forenses pudieron efectuarle estudios como si hubiese fallecido recientemente.

Es así, que los investigadores detectaron que Xin Zhui murió de un ataque al corazón, probablemente causado a raíz de su obesidad y vida sedentaria.

Entre otros detalles, el informe reveló que padecía arteriosclerosis y cálculos biliares, así como una vértebra fusionada y en su estómago había 138 pepitas de melón, que corresponderían con su última cena.

Algunos especialistas atribuyen este estado de conservación a que estuvo enterrada bajo 12 metros de profundidad, dentro de cuatro capas de ataúdes y 20 capas de seda. Con ella había 100 de sus prendas y sirvientes representados en estatuillas de madera.

El cuerpo fue encontrado en 1971 por unos trabajadores que cavaban para construir un refugio antiaéreo en la provincia de Hunan. De encontraba en el más profundo de cuatro ataúdes de pino, uno adentro del otro, envuelta en veinte capas de tela atada con seday sumergida en 80 litros de un líquido desconocido ligeramente ácido y rico en magnesio.

Fuente de la Información: www.cadena3.com

¿Compartís la nota?