INTERNACIONALES

COVID-19

Alemania vacunará sin restricciones de edad a partir de junio

La canciller Angela Merkel informó de varias decisiones adoptadas tras una reunión de ministros presidentes. Advirtió, empero, de un largo camino por delante hasta el fin de la pandemia.

Canciller Angela Merkel
Canciller Angela Merkel

ALEMANIA.- Angela Merkel, anunció este lunes que la priorización para recibir una dosis de las vacunas contra el SARS-CoV-2 que rige hasta ahora en este país de Europa será levantada a más tardar en junio, lo que quiere decir que todas las personas mayores de 18 años podrán optar a la inoculación.

"Esto no significa que todos podrán vacunarse de inmediato, pero sí inscribirse para ser llamados de acuerdo con el suministro disponible", dijo la autoridad tras una reunión con los ministros presidentes de los estados federados. Merkel insistió en que todo depende de la velocidad en que vayan llegando las dosis, pero aseguró que "a más tardar en junio, y repito, a más tardar, será levantada la priorización" por edades.

Merkel no quiso referirse a la posibilidad de que este verano boreal sean posibles las vacaciones como antes de la pandemia, con viajes sin grandes restricciones. "No podemos decir hoy cuándo serán reabiertos los hoteles.

Eso depende de cómo resulten las medidas que estamos tomando ahora". Pese a ello, el ministro presidente bávaro, el socialcristiano Markus Söder, calificó el encuentro como la "conferencia de la esperanza", y aseguró que "derrotaremos al coronavirus, y en los próximos meses daremos grandes pasos en esa dirección".

Todavía queda "mucho” de pandemia

La canciller, en tanto, se esforzó por dar señales de esperanza y, a la vez, llamar a la calma y a mantener las medidas de autocuidado, pues consideró que el peligro de sobrecargar el sistema de salud no está superado. "Por eso se necesitan más semanas de esfuerzo", expuso, y reiteró que Alemania se encuentra en un escenario complicado. "Pero mientras más rápido superemos este momento, más rápido crece la esperanza", matizó.

Las autoridades también se refirieron a la posibilidad de que las personas vacunadas, y quienes hayan superado la enfermedad, gocen de algunos alivios en las restricciones cotidianas.

Entre esas medidas se encontraría la omisión de la cuarentena obligatoria tras volver del extranjero o no tener que mostrar pruebas de COVID-19 negativas para ir de compras. Para ello, sin embargo, habrá todavía que esperar algunas semanas.

"El impacto social de la pandemia, que ha durado más de un año, no tiene precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", dijo Merkel, quien reconoció que las restricciones "son enormes". Por ello, prometió que las limitaciones serán tan pocas como sea posible aplicar. "Lo principal es que todas las personas puedan hacer uso de los derechos básicos" por todos conocidos, sostuvo. Advirtió, sin embargo, que "tendremos que vivir con este virus por mucho tiempo", y dijo que el retorno a la normalidad prepandemia "no tendrá lugar en el corto plazo".

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?