INTERNACIONALES

SERA EL LUNES 4 DE FEBRERO

Bajo el lema ‘Yo Soy y Voy A’, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Bajo el lema ‘Yo Soy y Voy A’, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Bajo el lema ‘Yo Soy y Voy A’ el lunes, 4 de febrero, se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

Como informa la UICC, “el Día mundial contra el Cáncer tiene como objetivo salvar millones de vidas, lograr una mayor equidad en la atención oncológica y abogar por el progreso, a nivel internacional, en la reducción de esta carga global mediante actividades de sensibilización, involucrando a los gobiernos y a los responsables de la toma de decisiones e inspirando a las personas de todo el mundo a actuar”.

En este contexto, la presente edición de la efeméride, así como las de los próximos dos años, se celebrará bajo el lema ‘Yo Soy y Voy A’ –#YoSoyYVoyA–. Como explica la UICC, “‘Yo Soy y Voy A’ es una llamada a la acción que nos empodera y que nos pide un compromiso personal para ayudar a reducir el impacto del cáncer. Sea quien sea, un superviviente del cáncer, un compañero de trabajo, un cuidador, un amigo, líder, personal sanitario, profesor o alumno, tiene el poder de actuar para lograr un mundo libre de cáncer. Crea un futuro sin cáncer. El momento de actuar es ahora”.

Fueron 9,6 millones de muertes

De acuerdo con los últimos datos publicados por la OMS, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en todo el mundo y se estima que solo en este 2019 será responsable de 9,6 millones de decesos. Así, cerca de uno de cada seis fallecimientos que ocurren en el mundo son por causa de un cáncer. Y a todo ello se aúna que se estima que la cifra de nuevos casos, que ya en 2012 se estableció en 14 millones, se incrementará en hasta un 70% en las próximas dos décadas.

En este contexto, cabe destacar, como informa la OMS, “que en torno a una tercera parte de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: un elevado índice de masa corporal (IMC), una baja ingesta de frutas y verduras, la falta de ejercicio físico, el abuso del alcohol, y el tabaquismo”.

De hecho, apunta la Organización, “el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer y es responsable de cerca de un 22% de todas las muertes por enfermedades oncológicas”.

Concretamente, los tipos de cáncer asociados a una mayor mortalidad global el pasado 2018 fueron el de pulmón (1,76 millones de decesos), colorrectal (862.000), gástrico (783.000), hepático (782.000), y de mama (627.000).

Sin embargo, como incide la UICC, “al menos la tercera parte de los cánceres comunes se puede evitar. El 27% de los cánceres se relaciona con el consumo de tabaco y alcohol. Con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento, se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas al año”.

Tal es así que, como indica la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, en su comunicado por este Día Mundial, “desde nuestra Federación defendemos los programas de detección precoz y apoyamos la investigación, la innovación, los ensayos clínicos y la participación en ellos de los pacientes. Creemos que podría ser muy beneficioso impulsar estrategias que promuevan cambios culturales para modificar determinadas actitudes que pueden limitar la difusión y participación en los programas de detección precoz del cáncer”.

A nivel mundial

Según los especialistas, “a nivel global, el número de nuevos casos aumentará en las dos próximas décadas, pasando de los 18,1 millones en 2018 a los 29,5 millones en 2040 en el mundo. Pese a las elevadas cifras de mortalidad, la supervivencia aumenta de forma continua”.

 

 

¿Compartís la nota?