INTERNACIONALES

NOTICIA

China tendrá listo el "sol artificial" este año

El aparato replica el proceso por el cual esta estrella produce energía, buscando generar energía limpia.

China tendrá listo el "sol artificial" este año

CHINA-. En noviembre del año pasado, China anunció que su “sol artificial”, el reactor Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés), había alcanzado una temperatura electrónica de más de 100 millones de grados Celsius. Ahora, los funcionarios han anunciado que este año terminarán la construcción de un nuevo reactor que podría superar al anterior y aprovechar mejor el poder de la fusión nuclear.

Según Global Times, Duan Xuru, funcionario de la Corporación Nuclear Nacional de China, anunció este domingo en una conferencia que sus ingenieros concluirían la construcción del HL-2M Tokamak en 2019.

Un nuevo sol Artificial

Según el Instituto Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China, a través de un comunicado de prensa, explica que la razón principal por la cual estos reactores reciben el apodo de “sol artificial” es porque replica el proceso por el cual nuestro sol produce energía: la fusión nuclear. Controlando este proceso dentro de un reactor, se espera proveer de energía limpia.

El nuevo reactor que planean terminar de construir este año tiene algunos objetivos principales. Uno de ellos consiste en sobrepasar la temperatura iónica de 100 millones de grados Celsius, algo que es igual a casi 7 veces la temperatura del núcleo de nuestro Sol, el cual se encuentra a 15 millones de grados Celsius.

"El plasma artificial del sol está compuesto principalmente de electrones e iones”, explica Duan. Los reactores que existen en China han logrado una temperatura electrónica de 100 millones de grados Celsius en el plasma de su núcleo, y una temperatura iónica de 50 millones de grados Celsius. “Es la iónica la que genera energía en el reactor”, añade.

Para lograr una temperatura iónica de más de 100 millones de grados Celsius se necesita un reactor con parámetros más altos, uno que inyecte y absorba más energía y que pueda ser operado con un modo de trabajo más avanzado. De lograrse, el nuevo HL-2M podría darle a China la posibilidad de participar en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), un proyecto de alcance internacional.

China no deja de sorprender al mundo entero con su galopante avance en tecnología. Hace unos días anunció una misión robótica a Marte en el siguiente año. Y por si no fuera poco, planea construir una estación de energía solar en el espacio.

Fuente de la Información: elsol.com.ar

¿Compartís la nota?