INTERNACIONALES

BALOTAJE HISTÓRICO

Colombia elige presidente con dos propuestas antagónicas de cambio

El candidato de izquierda Gustavo Petro y el ingeniero millonario Rodolfo Hernández se enfrentan en las urnas.

Colombia elige presidente con dos propuestas antagónicas de cambio

COLOMBIA.- Colombia elegirá este domingo quién será su próximo presidente en un histórico balotaje, que tiene entre los contendientes al candidato de izquierda Gustavo Petro y al ingeniero millonario Rodolfo Hernández.

Ambos candidatos son los que quedaron en pie tras la elección regular del 29 de mayo, que significó un duro golpe la clase política tradicional del país sudamericano.

Tanto Petro como Hernández se definen como antisistema y se disputan la carrera por la Casa de Nariño en un momento histórico para el país. 

Gustavo Francisco Petro Urrego es un economista y senador de 62 años dedicado al activismo y a ser político durante los últimos 30 años. Es líder de Pacto Histórico, una coalición de partidos de izquierda e indígenas. Nació en el municipio Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba, en el norte del país y ha sido electo tres veces a la Cámara de Representantes, senador en dos periodos, alcalde de Bogotá, cargo del que fue destituido -la Corte IDH emitió un fallo en contra del Estado colombiano por haber destituido y obstruido su alcaldía- y tres veces candidato a la presidencia de Colombia (2010, 2018 y 2022).

Rodolfo Hernández Suárez es un ingeniero civil millonario de 77 años que amasó su fortuna -ronda los 100 millones de dólares, según él mismo- en el sector de la construcción y que no cuenta con amplia experiencia en el terreno público y político. Es líder del movimiento político Liga de Gobernantes Anticorrupción, que fundó cuando se lanzó a la Alcaldía de la ciudad de Bucaramanga. Nació en Piedecuesta, un municipio del departamento de Santander, en el noreste del país.

Con un discurso populista y demagogo, los medios locales lo llaman el “Trump colombiano”. Ha crecido por sus promesas de lucha contra la corrupción, su principal bandera política, y por representar el hastío que esto produce entre la sociedad. 

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?