INTERNACIONALES

SALUD

Crean un novedoso test para detectar el cáncer de próstata

Fue desarrollado por científicos rusos de la Universidad de Pern. El sistema utiliza nanopartículas de carbono y el similar a los test de embarazo.

Crean un novedoso test para detectar el cáncer de próstata

RUSIA.- Científicos rusos de la Universidad de Pern desarrollaron un sistema para diagnosticar cáncer de próstata con la utilización de nanopartículas de carbono, similar a la prueba de embarazo, se informó hoy.

"El nuevo análisis tiene parecido con la prueba de embarazo, la tira absorbente se coloca, por ejemplo, en el plasma de sangre, si da positivo aparecen dos puntos o dos rayas pintadas, y si es negativo, solo un punto o una raya", indicaron los biólogos, informó este lunes al sitio de noticias Sputnik la oficina de prensa del Ministerio ruso de Ciencia e Instrucción Superior.

El análisis permite detectar un antígeno específico, cuyo contenido elevado en la sangre del paciente indica que puede desarrollar un tumor maligno en la próstata.

Científicos de la Universidad de Perm y del Instituto de Ecología y Genética de Microorganismos de la Sucursal de los Urales de la Academia de Ciencias de Rusia montan experimentos con el fin de automatizar algunas etapas de la fabricación de estas tiras y mejorar la precisión de los resultados.

"El método está basado en el uso de aptámeros o ácidos nucleicos de cadena sencilla, que son análogos más baratos que los anticuerpos monoclonales, elementos de detección tradicionales", explicó la autora de este proyecto, María Kropaniova, egresada de Perm.

El desarrollo del nuevo sistema de diagnóstico del cáncer de próstata empezó en 2017, tras ganar Kropaniova un concurso.

Fuente de la Información: www.ambito.com

¿Compartís la nota?