INTERNACIONALES

Crematorios móviles siguen a las tropas rusas en la batalla

Con estas palabras Wallace ha sugerido que Rusia utilizará estos crematorios móviles que ya usó en 2015 también en Ucrania, durante la guerra del Donbás.

Ben Wallace, ministro de Defensa de Reino Unido. (Foto: Jacob King / PA Images / Getty Images).
Ben Wallace, ministro de Defensa de Reino Unido. (Foto: Jacob King / PA Images / Getty Images).

RUSIA.- Después de pronunciar un discurso durísimo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciaba en la madrugada de este 24 de febrero la guerra contra Ucrania. En varias zonas del país, incluida la capital, Kiev, se suceden las explosiones y las tropas rusas ya han cruzado la frontera desde distintos puntos.

Apenas unas horas antes de que comenzara la invasión, Ben Wallace, ministro de Defensa de Reino Unido, había alertado de que Rusia posee crematorios móviles para ocultar la estela de víctimas de su propio ejército durante las batallas y que podría utilizarlos en la guerra contra Ucrania.
“Esperamos ver algunas de las cosas que han hecho otras veces. Anteriormente desplegaron crematorios móviles para seguir a las tropas por el campo de batalla, lo que es escalofriante para cualquiera”, dijo en declaraciones recogidas por ‘The Telegraph’. “Si yo fuera un soldado y supiera que mis generales tienen tan poca fe en mí que me siguen por el campo de batalla con un crematorio móvil o si yo fuera la madre o el padre de un hijo desplegado en una zona de combate y mi gobierno pensara en ocultar una baja con un crematorio móvil, estaría muy, muy preocupado”.

Con estas palabras Wallace ha sugerido que Rusia utilizará estos crematorios móviles que ya usó en 2015 también en Ucrania, durante la guerra del Donbás.

En estos crematorios sobre ruedas el ejército ruso quemaba los cuerpos de sus soldados que morían luchando junto a los separatistas del este de Ucrania. Una organización de medios independientes de Bielorrusia llamada Por 24 publicó entonces un vídeo para tratar de demostrar la existencia de estos artilugios. Las imágenes han sido difundidas ahora por medios británicos tras la invasión a Ucrania y las declaraciones de su ministro de Defensa.
 

Según el entonces el jefe del servicio de seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaichenko, en estos crematorios Rusia quemaba entre ocho y 10 cuerpos cada día tratando de ocultar su presencia militar en la guerra del Donbás.

Nalyvaichenko aseguró que su oficina recibía cada día numerosas llamadas de ciudadanos rusos que buscaban a familiares que habían sido enviados a Ucrania y que se encontraban desaparecidos.

Por aquel entonces el Kremlin negaba su participación en la guerra del Donbás, aunque las detenciones de soldados rusos en territorio ucraniano desmentían sus afirmaciones. Según publicaron medios estadounidenses, la quema de los cuerpos de miembros de su ejército caídos en los combates sería una forma de calmar las sospechas.

Además de alertar del posible uso de estos crematorios móviles, Wallace ha dicho que Putin “se ha vuelto completamente tonto” y ha recordado que, si ya una vez “la Guardia Escocesa pateó el culo al zar Nicolás I en 1853 en Crimea, siempre se puede volver a hacer”. Ha recordado que “el zar Nicolás I cometió el mismo error que Putin, no tenía amigos ni aliados”.
El ministro de Defensa británico asegura que el ejército ruso estará “ocupado” y que su país se encuentra “en una muy buena posición para entregar a Ucrania cualquier tipo de ayuda con bastante rapidez, sin importar de qué tipo”.

Ben Wallace, ministro de Defensa de Reino Unido. (Foto: Jacob King / PA Images / Getty Images).

Fuente de la Información: INFOBAE

¿Compartís la nota?