INTERNACIONALES

PROTESTAS EN COLOMBIA

Denuncian la desaparición de civiles durante la protesta

El gobierno de Iván Duque justifica la presencia militar en las calles por la "amenaza terrorista" que suponen los manifestantes. El conflicto ya deja un saldo de 19 muertos y más de 800 heridos.

Represión de los efectivos militares.
Represión de los efectivos militares.

Colombia.- En medio de las masivas protestas contra el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, la Defensoría del Pueblo informó que recibió denuncias por 87 personas desaparecidas. Las manifestaciones empezaron el miércoles pasado y ya dejan un saldo de 19 muertos y más de 800 heridos, una situación que puso a Colombia en la mira de los organismos internacionales por la recurrente violación a los derechos humanos y los abusos de las fuerzas de seguridad. El ministro de Defensa Diego Molano justificó este martes la presencia militar en las calles del país al sostener que con ella se brinda apoyo "excepcional" a la policía frente a "la amenaza terrorista".

"La Defensoría del Pueblo registró unas quejas correspondientes a las presuntas desapariciones durante la protesta social convocada el 28 de abril y dio traslado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas", informó el organismo independiente. La entidad compartió el listado completo de las 87 personas que según las denuncias permanecen desaparecidas.

Al menos 35 de ellas desaparecieron en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, epicentro de las protestas, y la vecina Palmira, región del suroeste donde también se han registrado la mayor cantidad de muertos durante las manifestaciones. También hay desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país.

Aunque la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de 19 personas durante las movilizaciones, el ministerio de Defensa evita referirse a las víctimas. El ministro Diego Molano se limitó a asegurar que "se han registrado ataques a miembros de la fuerza pública, estaciones de policía, vehículos, bloqueos y otros hechos violentos que afectan a municipios del país". 

Molano señaló además, sin ninguna prueba, que se trata de "actos organizados y financiados por disidencias de las FARC y el ELN". Especificó el caso de la ciudad de Cali, donde "hay un grupo de estas organizaciones criminales que buscan mimetizarse y han desarrollado estas acciones vandálicas".

Fuente de la Información: www.pagina12.com.ar

¿Compartís la nota?