INTERNACIONALES

4 DE FEBRERO

Día Mundial contra el Cáncer

Se fijó esta fecha para aumentar la conciencia sobre la necesidad de prevenir esta enfermedad.

Día Mundial contra el Cáncer

Organizaciones y personas alrededor del mundo se unen para generar mayor concientización sobre el cáncer, y para que sea prioridad de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 40 por ciento de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir adoptando prácticas saludables.

Las recomendaciones para la población en general son básicas:

- Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

- Reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans.

- Practicar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.

- Evitar el consumo excesivo de alcohol y de tabaco.

- Controlar la exposición al sol –no hay que hacerlo entre las 10 y las 16–, usar protectores con un FPS (Factor de Protección Solar) de 30 o superior y de amplio espectro.

La Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés), que se encarga de coordinar los eventos por el Día Mundial contra el Cáncer, publica su informe sobre esta enfermedad. Más de 15.000 adultos, de 20 naciones, respondieron a las preguntas sobre el riesgo y la prevención del cáncer.

Los factores de riesgo más reconocidos fueron el tabaquismo (63%), la exposición a los rayos UV o ultravioleta (54%) y la exposición al humo de segunda mano (50%).

Los factores de riesgo del cáncer menos reconocidos fueron el tener sobrepeso (29%), la falta de actividad física (28%) y la exposición a virus y bacterias (28%).

Detectar cualquier tipo de cáncer rápidamente permite hacer tratamientos específicos con un mejor pronóstico en cuanto a posibilidad terapéutica y una mejor sobrevida libre de enfermedad.

“Es importante en este día reconocer la capacidad que tenemos para disminuir el riesgo de tener cáncer cambiando nuestros hábitos, es decir, lo que llamamos prevención primaria. El sedentarismo y el sobrepeso no sólo hacen mal al corazón y las arterias, también aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de mama, colon, próstata y páncreas, entre otros”, reflexiona ante Con Bienestar el especialista en oncología Mario Bruno (M.N. 36.018).

Según cifras de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en nuestro país el cáncer causa más de 129.000 nuevos casos y más de 68.000 muertes por año.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se estima que ocurren más de 21.000 casos por año.
El cáncer colorrectal es la segunda causa más común de muerte asociada a cáncer en la población general. Para 2030, se calcula un crecimiento del 46 por ciento en la tasa de incidencia y mortalidad.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?