INTERNACIONALES

TRAVESÍA

Dos escaladores argentinos enfrentarán el ascenso del Nanga Parbat

Los montañistas argentinos Juan Pablo Toro y Matías "Matoco" Erroz escalarán la cumbre del Nanga Parbat, en Pakistán, uno de los picos más altos, extremos y exigentes del mundo, de 8.125 metros de altura, ubicado en la cordillera de Karakórum

Dos escaladores argentinos enfrentarán el ascenso del Nanga Parbat
Dos escaladores argentinos enfrentarán el ascenso del Nanga Parbat

"Elegimos el Nanga Parbat principalmente por ser uno de los tres 'ochomiles' que no fueron escalados hasta la cumbre por montañistas argentinos, pero también por su alto grado de exigencia técnica y física, que la definen como una montaña muy difícil y poco accesible", le explicó Juan Pablo Toro, experto en ascender altas cumbres.

El proyecto tiene por objetivo lograr la primera cumbre argentina en el Nanga Parbat (8.125m), una de las 3 montañas entre los 14 picos más altos del mundo (todos ellos de más de ocho mil metros), que aún no fueron ascendidas hasta su pico por montañistas argentinos.La expedición se realizará durante junio y julio, se estima una duración total de 45 días y se podrá seguir por instagram en las cuentas @juanp_toro y @matocoexpeditions.

  Al respecto, el experto en altas cumbres comentó que "al Evererst (el pico más alto del mundo con 8.848 metros) se sube con oxígeno, una expedición comercial que se dice, porque hay empresas que llevan grupos casi de turismo Acá se sube sin oxigeno, para hacerlo en las máximas condiciones extremas".

La expedición cuenta con una preparación previa. "El período calculado es de entre 40 y 45 días. La aclimatación la haremos ahí mismo. Los primeros cuatro días es de aproximación al campo base, en vehículo 4x4 y otro poco de trekking hasta el campo base que está a unos 4.500 metros. Ahí estaremos un par de días y un par de noches, una vez fuertes ahí, empezaremos a hacer un proceso que se llama rotaciones, que es ir ganando altura progresivamente pero juntamente con actividad".  


El Nanga Parbat es el noveno pico más alto del mundo y una de las 3 montañas más exigentes y extremas del planeta, junto con la K2 (8.612 metros), también en Pakistán, y la Annapurna (8.069 metros), en Nepal, todas en la cadena del Himalaya; quizás, las próximas expediciones del entusiasta y aventurero Juan Pablo Toro.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?