INTERNACIONALES

EFEMÉRIDES

El 5 de diciembre, se celebra el “Día Internacional del Masajista”

La fecha conocida más temprana de origen en la historia del masaje se remonta al 2700 a.C. En esta fecha, se creó un libro histórico sobre las tradiciones medicinales chinas titulado «El libro clásico de medicina interna del emperador amarillo». Aunque no se tradujo y publicó hasta el siglo XX, ahora se considera uno de libros básicos de masaje, que detallan las prácticas y técnicas que se utilizan en la medicina oriental actual y el masaje.

Día Internacional del Masajista.
Día Internacional del Masajista.

El masaje es una de las formas más comúnmente practicadas de bienestar. Desde hace mucho tiempo, el masaje se usa para aliviar el dolor, ayudar a sanar lesiones, mejorar la circulación, aliviar el estrés, aumentar la relajación y ayudar con la salud y el bienestar en general.

El masaje también ayudar a tener mejor calidad del sueño, a relajarse, reducir el estrés y la inflamación, disminuir la presión arterial, así como a tener una mejor salud mental.

Origen del masaje

Es interesante tener una buena comprensión de cómo la práctica del masaje ha evolucionado a lo largo de los siglos. A continuación veremos la historia del masaje y algunos de los períodos históricos, culturas y figuras que han contribuido a nuestra comprensión moderna del masaje como una práctica holística para alcanzar la salud y el bienestar.

En la antigua China (2700 a.C.)


 

La fecha conocida más temprana de origen en la historia del masaje se remonta al 2700 a.C. En esta fecha, se creó un libro histórico sobre las tradiciones medicinales chinas titulado «El libro clásico de medicina interna del emperador amarillo». Aunque no se tradujo y publicó hasta el siglo XX, ahora se considera uno de libros básicos de masaje, que detallan las prácticas y técnicas que se utilizan en la medicina oriental actual y el masaje. Entre ellos se encuentran la acupuntura y la acupresión, ambos estrechamente relacionados entre sí.

En el antiguo Egipto (2500 a.C.)

Unos 200 años más tarde, los antiguos egipcios desarrollaron la técnica de la reflexología, una parte vital de algunas de las culturas más grandes en la historia antigua, incluida la antigua Grecia y Roma.

La reflexología se basa en la idea de que el cuerpo tiene puntos en los pies que se reflejan en todos los órganos del cuerpo. Esta forma de masaje aplica presión a una determinada parte del pie, que controla un órgano en particular en el cuerpo.

La medicina ayurvédica (1500 a. C.)

Mil años más tarde surge la antigua práctica hindú de la medicina Ayurveda. La Medicina Ayurvédica sostiene que la mente, el cuerpo y el espíritu están conectados y cuando una sustancia no funciona correctamente, afecta negativamente a los demás. Esta relación simbiótica explica cómo se ven y practican la salud, la enfermedad y la medicina.

El masaje japonés (1000 a.C.)


 

Alrededor del año 1000 aC, los monjes budistas japoneses estaban estudiando en China la técnica Tui Na, que es una modalidad de masaje en la medicina tradicional china. Al regresar a Japón, los monjes agregaron sus propias modificaciones a Tui Na, que finalmente se convirtió en su propia modalidad de masaje, conocida como Anma.

Durante la década de 1940, Anma, junto con técnicas de masaje de otras modalidades, fueron codificadas por Tokujiro Namikoshi en lo que ahora conocemos como Shiatsu.

La Grecia Antigua (800-700 a.C.)

Una de las culturas más influyentes en la historia del masaje fueron los antiguos griegos. Debido a que los griegos tenían un fuerte sentido de una cultura física, no es sorprendente que el masaje fuera una práctica común. Las técnicas específicas incluyeron la disminución de los «nudos» en todo el tejido muscular en el cuerpo a través del frotamiento terapéutico. Esta práctica es muy similar a las técnicas modernas de Cyriax.

Hipócrates (500 a. C.)

La era del siglo V a.C. fue vital para la historia de la medicina, la era de Hipócrates. Hipócrates es considerado el fundador de la medicina moderna y su legado continúa hasta nuestros días. Como pionero médico, Hipócrates prescribió tratamientos para lesiones, que incluían la fricción como una forma de curación.

Dentro de sus tratamientos y prescripciones, Hipócrates promovió el bienestar general fomentando una buena dieta, ejercicio, sueño amplio y música. En muchos sentidos, su sistema de curación tenía más en común con la medicina holística que con la medicina convencional.


 

El masaje moderno (de 1800 a la actualidad)

El masaje moderno se desarrolló en gran medida durante el siglo XIX por Henril Ling, creador de lo que hoy conocemos como el masaje sueco. El método creado por el doctor Henril fue refinado por Johan Georg Mezger, quien introdujo varias técnicas basadas en la gimnasia sueca, como los movimientos de golpe, a la modalidad de masaje.

Si bien nuestro conocimiento científico ha cambiado a lo largo de los siglos, el masaje como una práctica aplicada para alcanzar la salud y el bienestar no ha cambiado de manera drástica. Después de todo, el cuerpo humano no ha cambiado significativamente desde los antiguos egipcios. El masaje trasciende los pormenores de la cultura y la historia humanas. Mientras las personas sean propensas a las molestias y las enfermedades, el masaje continuará existiendo como una práctica de salud y bienestar.

El creador del quiromasaje
El origen del quiromasaje, como modalidad específica del masaje, proviene del médico naturista alicantino Vicente Lino Ferrándiz, nacido en 1893. El doctor Ferrándiz acuñó el término «quiromasaje» en Barcelona, ciudad a la que se trasladó siendo un niño y a la que regresó tras pasar una temporada en Suiza, en un sanatorio donde le trataron de tuberculosis y donde trabajaba para poder pagarlo.

Después de la Primera Guerra Mundial, Ferrándiz mantuvo en contacto con los doctores Forest y Kellogg, ambos de Estados Unidos. Con ellos aprendió las técnicas de masaje europeo y oriental, este último gracias a los expertos chinos y japoneses que vivían en ese momento en Estados Unidos.

Cuando volvió a Barcelona puso en práctica las técnicas naturistas aprendidas, entre ellas la del masaje.

Ferrándiz recopiló, clasificó y ordenó las maniobras conocidas del masaje. Llamó a su técnica quiromasaje para diferenciarla de las demás. La raíz del término es el término griego quiros, que significa mano. Posteriormente, Ferrándiz fundó la Escuela Española de Quiromasaje,  en la que poco a poco fue formando a sus alumnos.

En esencia, la técnica deriva del masaje sueco clásico, enriquecido con las innovaciones que introdujo Ferrándiz y con otros cambios que los profesionales han ido introduciendo con el paso de los años desde el origen del quiromasaje.

¿Compartís la nota?