INTERNACIONALES

SALUD

El Posadas se convirtió en el primer hospital público del país en hacer psicocirugías

Este tipo de procedimientos tiene por objetivo la reparación o mejoría de la función del sistema nervioso afectada en un cuadro psiquiátrico grave.

El Posadas se convirtió en el primer hospital público del país en hacer psicocirugías
El Posadas se convirtió en el primer hospital público del país en hacer psicocirugías

POSADAS.- El Posadas se convirtió este mes en el primer hospital público del país en realizar neurocirugías funcionales para tratar pacientes con padecimientos psiquiátricos graves (en estos primeros casos, trastorno de control de impulsos agresivos que no responden otros tratamientos), y cuya calidad de vida fue sensiblemente deteriorada por esta agresividad, informaron autoridades del establecimiento.

Este tipo de procedimientos quirúrgicos, que tienen por objetivo la reparación o mejoría de la función del sistema nervioso afectada en un cuadro psiquiátrico grave, se realiza habitualmente en países de todo el mundo pero en Argentina se encontraba limitado a la realización en el sector privado.

La primera cirugía se hizo hace un mes atrás y el lunes pasado se realizó la segunda. En ambos casos se trató de pacientes con trastornos de control de impulsos, en este caso una agresividad refractaria al tratamiento farmacológico, que se manifiesta en personas con un trastorno de esquizofrenia o retraso madurativo.

No obstante, la psicocirugía no sólo se aplica a ellos y por eso en el Hospital Posadas se está trabajando también en otros proyectos como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la depresión mayor que son las otras dos indicaciones para los que este tratamiento quirúrgico ha demostrado ser eficaz en el caso de afecciones psiquiátricas graves.

Por otro lado, está en fase experimental la aplicación de este tratamiento quirúrgico para adicciones refractarias, como puede ser una obesidad mórbida que no mejoró con una cirugía bariátrica.

Autoridades del hospital aclararon que las psicocirugías no curan la enfermedad, sino tratar los síntomas y permitir al paciente reinsertarse en programas de terapia cognitivo conductuales para continuar así su tratamiento.

El desarrollo de esta opción terapéutica fue posible a nivel mundial gracias al avance de la tecnología de diagnóstico por imágenes, de la neurofisiología, y de las técnicas neuro quirúrgicas, así como de la mayor comprensión del funcionamiento de los circuitos implicados en los trastornos psiquiátricos.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?