MUNDO

ÍNDICE

En el mundo, 662 millones de niños viven en la pobreza

Lo indica un último informe de Naciones Unidas sobre pobreza multidimensional. Argentina no figura entre los países relevados. Desde la UCA advierten que los números en el país son mayores.

Una cuarta parte de la población mundial, viven en la pobreza y de ese universo la mitad son menores de 18 años.res de 18 años,
Una cuarta parte de la población mundial, viven en la pobreza y de ese universo la mitad son menores de 18 años.res de 18 años,

NUEVA YORK-. Una cuarta parte de la población mundial, es decir 1.300 millones de personas viven en la pobreza y de ese universo la mitad son menores de 18 años, según el Índice de Pobreza Multidimensional Global de 2018 difundido este jueves por el PNDU. El indicador muestra datos de 104 países entre los que no se encuentra Argentina por un criterio metodológico, aclararon a ámbito.com desde las oficinas del organismo de la ONU en Nueva York.

Según el informe entre los países relevados, predominantemente de ingresos medios y bajos, 662 millones de niños y niñas son considerados multidimensionalmente pobres. Además entre esos menores, un 46% viven en la pobreza severa y sufren carencias en varias de las dimensiones que cubre el IPM.

El Índice de Pobreza Multidimensional analiza más allá del ingreso y muestra cómo "la pobreza es la experiencia de enfrentar carencias múltiples y simultáneas", aclara el informe. Por ello se releva privaciones tales como la falta de acceso a agua potable, a saneamiento, a una nutrición adecuada o a la educación primaria. Aquellos que se ven despojados de al menos un tercio de los componentes del IPM se clasifican como multidimensionalmente pobres.

La pobreza se registra en todas las regiones en desarrollo del mundo, pero es particularmente grave, y significativa, en el África Subsahariana y en el Asia Meridional.

En el África Subsahariana, por ejemplo, unos 560 millones de personas (el 58% de la población de la región) viven en la pobreza multidimensional. De ellas, 342 millones (el 61% de los multidimensionalmente pobres) viven en la pobreza severa. Mientras, en el Asia Meridional, 546 millones de personas (el 31% de la población) son multidimensionalmente pobres, de ellas 200 millones (el 37%) sufren pobreza severa.

Las cifras para el resto de las regiones son menos severas y oscilan entre el 19% de la población que vive en pobreza multidimensional en los Estados árabes, y el 2% de aquellos que viven en Europa y Asia Central. El IPM de 2018 ha sido calculado para 1.101 regiones sub-nacionales que muestran variaciones en los niveles de pobreza multidimensional para 87 países.

La gran mayoría (1.100 millones) de los multidimensionalmente pobres de todo el mundo viven en zonas rurales. La tasa de pobreza multidimensional en las zonas rurales es del 36%, es decir 4 veces mayor que la de las personas que viven en los núcleos urbanos.

• Pobreza multidimensional en Argentina

En Argentina, el Observatorio de Deuda Social de la UCA también releva la pobreza multidimensional y de acuerdo a su último informe el 60% de los niños del país son pobres . En diálogo con ámbito.com, Ianina Tuñon, investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia explicó que no se puede comparar ambas investigaciones porque utilizan metodologías diferentes aunque coincidió que los números son altos en todo el mundo.

"Nuestro índice multidimensional considera muchas dimensiones e indicadores muy específicos de la infancia que no son habituales", declaró sobre su método y aclaró: "Que los números sean parecidos (con el PNUD) en este caso es una casualidad, para poder compararlos tenemos que medirlos igual".

Sobre las próxima medición que se espera para fin de año en donde influirá la megadevaluación que vivió el país y el aumento del índice de desempleo, Tuñon consideró que debería mantenerse estable porque se relevan datos muy estructurales.

Sin embargo aclaró que "en seguridad alimentaria puede que muestre una variación negativa que haga que el índice se incremente frente algunos puntos". Según el último relevamiento en este caso un 17,6% de los niños del país tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017. 

Fuente de la Información: ambito.com

¿Compartís la nota?