MUNDO

VUELTA A LA NORMALIDAD

En Israel ya no será obligatorio el barbijo al aire libre

A partir del domingo próximo también se terminarán las burbujas en las escuelas; ya está vacunado el 61% de los israelíes con al menos una dosis

Las familias celebran al aire libre, ya sin barbijo, en los festejos del Día de la Independencia, en Jerusalén
Las familias celebran al aire libre, ya sin barbijo, en los festejos del Día de la Independencia, en Jerusalén

TEL AVIV.- En un nuevo paso del regreso a la normalidad, desde el próximo domingo los israelíes podrán permanecer sin barbijos en lugares al aire libre. Además, el sistema educativo volverá a funcionar en su totalidad después de más de un año: todos los chicos volverán de forma presencial a sus aulas, sin más burbujas.

Las familias celebran al aire libre, ya sin barbijo, en los festejos del Día de la Independencia, en Jerusalén.

Así lo informaron este jueves los medios de prensa local que citaron una directiva del Ministerio de Salud. La normativa fue introducida hace casi un año con el fin de evitar la propagación del Covid-19. En vigor queda en cambio el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados.
Las autoridades sanitarias israelíes adoptaron esa medida a raíz de que, con el 61,7% de la población vacunada con al menos una dosis, el país se encamina a la inmunidad colectiva y gracias a ello, hasta la fecha en Israel hay menos de 200 contagiados por día y la positividad de los test ha bajado al notable mínimo de 0,3%.

De los 9 millones de habitantes, cerca de 5,3 millones de personas fueron inoculadas. Así lo informaron fuentes del Ministerio de Salud, citadas por el The Jerusalem Post.
La gran mayoría de expertos coincide en que el riesgo de contraer el coronavirus al aire libre es muy limitado. “Sabemos que usar máscaras al aire libre no es tan efectivo como hacerlo en el interior”, dijo el doctor Eyal Leshem, director del Centro de Medicina del Viaje y Enfermedades Tropicales del Centro Médico Sheba, Tel Hashomer. “Además, vemos que muchas personas ya no usan máscaras de todos modos. Por lo tanto, en este punto, con un número bajo de casos y una mayoría de la población vacunada o recuperada, tendría sentido desde las perspectivas epidemiológica y de salud pública eliminar el requisito “.

 

Israel tiene actualmente solo 3000 casos activos de coronavirus. En el pico de la pandemia, hubo decenas de miles.

”Los barbijos están destinados a protegernos del coronavirus”, dijo el ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein. “Después de que nuestros profesionales de la salud llegaron a la conclusión de que ya no son necesarios al aire libre, decidí permitirlo de acuerdo con su recomendación”.
”El nivel de morbilidad en Israel es muy bajo gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación y, por lo tanto, podemos aliviar más restricciones para ustedes, ciudadanos de Israel”, dijo. “Les pido que todavía lleven barbijo para poder entrar a edificios cerrados. Juntos mantendremos baja la morbilidad”.

Fuente de la Información: lanación.com.ar

¿Compartís la nota?