MUNDO

ECLIPSE TOTAL

Esta noche habrá eclipse de Luna de Sangre: cómo verlo y desde dónde

Será el último fenómeno astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

Esta noche habrá eclipse de Luna de Sangre: cómo verlo y desde dónde

El eclipse total de luna que se registrará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de "luna de sangre", y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

Este eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos puede ser más o menos "densa" y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

Si bien el eclipse iniciará el domingo cerca de las 23.30 y se extenderá hasta las primeras horas de la madrugada del lunes, lo cierto es que no será posible verlo completamente desde la Argentina debido a que el satélite natural se encontrará muy próximo al horizonte.

Teniendo en cuenta esto, quienes vivan en La Pampa, Córdoba y Buenos Aires prácticamente no podrán apreciarlo ya que el máximo eclipse será cuando la Luna Llena se ponga. No obstante, los que más podrán disfrutar de este fenómeno serán los habitantes de Mendoza y la Patagonia, aunque con la Luna muy baja en el horizonte.

En la Ciudad de Buenos Aires, los Amigos de la Astronomía de Parque Centenario (Patricias Argentinas 550), pondrán a disposición telescopios instalados en el jardín del lugar y en la cúpula del histórico telescopio Gautier. En tanto, el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento 1425, en Palermo) también instalará telescopios a partir de las 22.

La Provincia de Buenos Aires tiene anunciada una actividad de observación en la Costa Náutica del Municipio de San Fernando. Y en Sierra de la Ventana, en Colectora José Hernández 132, se podrá ver el eclipse a través de diferentes telescopios.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?