INTERNACIONALES

ROTARY EN EL MUNDO

África fue declarada libre de polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente, este martes, a África “libre de poliovirus salvaje”, un hito histórico en la lucha contra la poliomielitis que se produce cuatro años después de los últimos casos en el noreste de Nigeria.

África fue declarada libre de polio

TIERRA DEL FUEGO.- Rotary trabaja desde hace más de 30 años para erradicar la polio y se han logrado grandes progresos en pos de un mundo libre de esta enfermedad, pues sólo quedan dos países con casos, Afganistán y Pakistán. De lograrse sería la segunda enfermedad humana erradicada en el mundo, tras la viruela en 1979.

Como entidad fundadora de la “Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio”, Rotary Internacional ha ayudado a reducir el número de casos de polio en más de un 99,9 por ciento.

“Los socios de Rotary han desempeñado un papel inestimable en la lucha por librar a la región africana del poliovirus salvaje. Debemos estar orgullosos de la ardua labor que hemos realizado para eliminar el poliovirus salvaje en África y en casi todos los países del mundo”, dijeron Holger Knaack y K.R. Ravindran, Presidentes de Rotary International y de La Fundación Rotaria, respectivamente.

Una impresionante combinación de esfuerzos públicos y privados y campañas masivas de vacunación, muchas veces en zonas de alto riesgo por la presencia de grupos terroristas, ha logrado la erradicación de África de una de sus lacras, que ha afectado a millones de niños en las últimas décadas. En 1988 había 350.000 casos en el mundo mientras que en 2013 se produjeron 416 contagios. El último país africano en sufrir casos de polio salvaje, es decir, que se produce a través de transmisión comunitaria frente a la que procede de la propia vacunación, ha sido Nigeria, que contaba con seis casos en 2014. Desde 2016 esa cifra ha sido cero.

Los socios del Rotary Club Río Grande recibieron con gran satisfacción este noticia, “ya que todos sabemos que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas”, mencionó el presidente de la institución Prof. Miguel Vázquez, agregando que “muchos recordarán que esta enfermedad causó estragos en todo el mundo, a lo cual nuestro país no estuvo ajeno, pues en la década de 1950 miles de personas se vieron afectadas y fue así que, en 1956, se produjo la mayor epidemia de la historia en el país, con casi 6.500 casos notificados de esta enfermedad, la que puede ser mortal o provocar una severa discapacidad”.

Finalmente Vázquez mencionó que “Rotary Internacional continuará trabajando con la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, junto a otras instituciones de alcance mundial e importantes Fundaciones, y desde esta parte del mundo realizaremos nuestro aporte como Club, aunque sea ínfimo, sabemos que sumar un granito de arena siempre es válido, porque si la labor de vacunación contra la polio se detuviera, dentro de 10 años esta enfermedad podría ocasionar parálisis aproximadamente a 200.000 niños cada año, y eso lo debemos evitar hoy”.

¿Compartís la nota?