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LEY CONVIVENCIA VIAL

Gobierno chileno evalúa pedir licencia de conducir para poder usar bicicleta

La ministra de transporte Gloria Hutt destacó que, a cinco meses de la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial, se ha reducido en un 32% la cantidad de ciclistas fallecidos en accidentes.

Ley de convivencia vial
Ley de convivencia vial

CHILE-. Un balance positivo realizó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la implementación de la Ley de Convivencia Vial, a cinco meses desde que entró en vigencia.

Según destacó la titular de la cartera, Gloria Hutt, las personas están más conscientes de compartir los espacios y hubo una “reducción de un 32% de ciclistas fallecidos en accidentes entre noviembre de 2018 y marzo 2019″.

Esta normativa, que hizo bajar a los ciclistas de las veredas a las calzadas, logró entre otras cosas, reducir de 60 a 50 kilómetros la velocidad máxima en zonas urbanas para los vehículos motorizados.

Hutt indicó que el siguiente paso será realizar una consulta ciudadana del reglamento y adelantó que se está analizando la posibilidad de exigir licencia de conducir a los ciclistas.

“No hemos previsto que haya patentes para bicicletas o scooters. Hay algunas medidas que estamos mirando como referencia, hay países por ejemplo donde el uso de bicicletas en áreas más complejas requiere un tipo de licencia especial”, declaró Hutt a los medios.

Reacciones

La posibilidad de que se exija licencia para andar en bicicleta fue criticada por el director de CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, quien señaló a BioBioChile que una medida de este tipo complicaría más el uso de este medio de transporte en vez de expandir su uso, como es tendencia a nivel internacional.

Además, precisó que “las bicicletas causan cero muertes al año, mientras que los automóviles causan cinco muertes al día”.

Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Ciudad Emergente, Javier Vergara, indicó en el mismo medio que aún queda mucho por hacer en materia de fiscalización.

“La gente no se está bajando a las calles a andar en bicicleta por miedo a que los atropellen. Es muy positivo esa reducción de muerte (32%) pero todavía hay que hacer mucho más trabajo en fiscalizar y hacer que las calles sean más seguras”, sostuvo.

Fuente de la Información: cnnchile.com

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