MUNDO

EMERGENCIA

Hawai se prepara para la llegada del tsunami tras la erupción del volcán submarino en Tonga

En el país insular oceánico ya hubo olas que golpearon las poblaciones costeras y hubo miles de evacuados. Hay alerta para la costa este de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Hawai se prepara para la llegada del tsunami tras la erupción del volcán submarino en Tonga

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura. El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu.

Ante la emergencia actual las autoridades de Tonga han pedido a toda la población permanecer alejados de las playas y líneas costeras hasta las 16.00 del domingo (3.00 GMT) y el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.

Además de Tonga, los Estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron a poco de producir la erupción una alerta de tsunami. Pasadas las 10 de la mañana (hora Argentina) se conoció la alerta para toda la costa de Alaska, Hawái, Oregon, Washington, parte de Canadá, California, Columbia Británica e Islas Aleutianas.

Ya pasadas las 12 hs, el Centro de Alerta de Tsunami de Estados Unidos advirtió a los habitantes de Hawai que, a pesar que no espera un tsunami mayor, estén preparados para olas que golpeen las costas, por lo que recomendaron evitar las playas y los puertos.
 

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?