INTERNACIONALES

IMPACTANTE

Italia, colapsada

El gobierno de Italia confirmó el colapso del sistema de salud. Ante esta situación aseguraron que “habrá nuevas prohibiciones si no hay responsabilidad”. Entre otras cosas no se permiten los funerales y es el ejército el que se encarga de los cuerpos.

Una caravana de camiones traslada cuerpos de personas que murieron por coronavirus.
Una caravana de camiones traslada cuerpos de personas que murieron por coronavirus.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, confirmó hoy que las medidas de restricción de movimento y actividad que dictó para frenar los contagios del coronavirus Covid-19 serán prorrogadas luego del 3 de abril, el plazo establecido inicialmente.

Las medidas tomadas, sea las de cierre de actividad, sea las del cierre de escuelas, no pueden no ser prorrogadas", planteó Conte en declaraciones al diario Corriere publicadas recientemente.

El gobierno lanzó la semana pasada una batería de medidas, como el cierre de bares, restaurans y negocios comerciales, además de escuelas y universidades, que convirtieron al país en "zona naranja" para buscar reducir los contagios.

En ese marco, Conte aseveró que pese a que casi 3.000 personas murieron ya en Italia positivas con coronavirus y más de 28.000 se infectaron, las restricciones no evitaron “el colapso del sistema de salud”.

“Las medidas restrictivas están funcionando, y es obvio que cuando alcancemos el pico y los contagios empiecen a bajar, al menos en porcentaje, esperamos en algunos días, no podremos volver de inmediato a la vida de antes”, agregó.

En tanto, la ministro de Interior, Luciana Lamorghese, agregó en declaraciones al diario Repubblica que “son días cruciales y todos se deben esforzar para que la emergencia sea superada”.

“Habrá nuevas prohibiciones si no hay responsabilidad”, planteó la funcionaria.

Este sábado, la ministra de Transporte Paola de Micheli había adelantado que el Ejecutivo no excluía la prórroga de las medidas dispuestas por Conte y que incluyen también el permiso de circular por las calles solo a las personas con motivos "esenciales", como trabajo, salud o hacer compras de productos de alimentación.

Traslado masivo de cuerpos

Los medios italianos publicaron imágenes y videos que causaron dolor e impresión en todo el mundo. Un caravana de camiones militares atravesó, las calles de Bérgamo, en el norte de Italia, llevando los féretros de las victimas del Covid-19 hacia una locación para ser incinerados ante la falta de capacidad operativa del cementerio local.

“Esta del camión de los camiones del ejército que se llevan los cadáveres de Bérgamo es una de las fotos más tristes de la historia de nuestro país. Somos italianos y es en momentos como estos en los que debemos sacar lo mejor de nosotros. Lo haremos por ellos, todos juntos”, escribió un usuario de Twitter al comentar las imágenes.

Según el diario local L’Eco di Bergamo, durante el operativo militar se transportaron cerca de sesenta féretros para incinerar o para ser trasladados a otras localidades con el mismo fin. Además, el medio informó que en los últimos días habían aumentado notablemente los obituarios en su páginas de necrológicas.

¿Compartís la nota?