INTERNACIONALES

La canciller británica y un periodista chino se cruzaron por la soberanía de las Islas Malvinas

Liz Truss salió a atacar al gigante asiático, tras el apoyo al reclamo argentino.

La canciller británica y un periodista chino se cruzaron por la soberanía de las Islas Malvinas
La canciller británica y un periodista chino se cruzaron por la soberanía de las Islas Malvinas

CHINA.- La República Popular China ratificó el domingo pasado su apoyo a los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas e insistió en la necesidad de que se reanuden «a la mayor brevedad» las negociaciones para la solución pacífica de la disputa con el Reino Unido.

Así quedó establecido en la declaración conjunta difundida al término de la encuentro bilateral entre los presidentes Alberto Fernández y su par chino Xi Jinping, que se desarrolló esta madrugada en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

El apoyo de China generó una reacción en contra de la canciller británica, Liz Truss, a quien replicó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien exhortó al Reino Unido a cumplir «con las resoluciones de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Malvinas» en cuanto a resolver el pleito mediante negociaciones.


Truss dijo en Twitter que «rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Falklands (sic). Las Falklands son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación». Luego rechazó el apoyo de Xi Jinping al reclamo de soberanía argentina: «China debe respetar la soberanía de las Falklands», dijo Truss.

«Sra. @trussliz (Liz Truss): Reino Unido debe respetar el derecho internacional y el llamado de la comunidad internacional. Esperamos que Reino Unido cumpla las Resoluciones ONU sobre #Malvinas», expresó Carmona, también en su cuenta de Twitter.



 

La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, salió este lunes a responderle al Gobierno argentino y sus pares chinos. La funcionaria publicó un tuit en el que advirtió que las Malvinas “están firmemente bajo el control de Reino Unido”.

“Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento a la soberanía de las Malvinas. Las Malvinas son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”, señaló la canciller en Twitter. “China debe respetar la soberanía de las Malvinas”, agregó.

RESPUESTA

Las palabras de Truss no pasaron desapercibidas. Chen Weihua, periodista chino, cruzó a la británica con otro tuit: “¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional, mediante el envío de buques de la armada? Al menos China no envió su armada cerca de las Malvinas, o como ustedes las llaman, las Falklands”.

 

El tuit del oriental tuvo más de 10 mil interacciones, la mayoría de ellas provenientes de usuarios argentinos, que celebraron la postura del comunicador.

Pero también hubo quienes salieron a defender a la funcionaria británica: “Dénle a Hong Kong un referéndum, compañero. Dale a Taiwán un referéndum. Las Malvinas tuvieron un referéndum y votaron abrumadoramente para quedarse con el Reino Unido”, reza uno de los comentarios.
 

“La gente de las Malvinas decidió abrumadoramente que desean seguir siendo parte de la familia británica. Espero que el pueblo de Taiwán vote para mantenerse independiente de China. Se llama democracia. Pruébalo alguna vez”, apuntó otro.

“Te mando un gran abrazo desde Argentina, Chen. Conocemos la verdadera historia. Hong Kong pertenece a China, y el Mar de China Meridional también. ¡Muchas gracias!”, apuntó un tercero.

Carmona agregó que «Argentina y Reino Unido deben retomar el diálogo y negociaciones sobre la soberanía». El secretario, que emitió el mensaje en español y en inglés, completó la publicación con el hashtag «#LasMalvinasSonArgentinas»

Sin embargo la respuesta a Truss que más circuló en las redes en las últimas horas fue la de Cheng Weihua, un periodista chino cuya respuesta fue compartida por miles de usuarios y reflejada por decenas de medios.

«¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional mediante el envío de buques de la armada?», le preguntó Weihua.

Y agregó: «Al menos China no ha enviado su armada cerca de las Malvinas, o lo que ustedes llaman las FalkLands».

El intercambio fue celebrado por los usuarios argentinos, que convirtieron en tendencia la palabra Malvinas y celebraron las palabras del periodista chino, acostumbrado a responderle a funcionarios estadounidenses y británicos, que acusan a su país.
 

 

Fuente de la Información: lavoz.com.ar

¿Compartís la nota?