MUNDO

NOTICIA

La ONU instó a reducir el consumo de carne para frenar el cambio climático

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, del que participaron tres científicos argentinos, alertó de que es esencial la reducción del consumo de carne, además de medidas en contra de la deforestación y en favor del uso sostenible de la tierra

La ONU instó a reducir el consumo de carne para frenar el cambio climático

GINEBRA.- Los esfuerzos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y los impactos del calentamiento global se quedarán muy cortos sin cambios drásticos en el uso global de la tierra, la agricultura y la dieta humana, según advirtió el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento especial del IPCC sobre el cambio climático y la tierra, difundido ayer en Ginebra, analiza el papel de las decisiones sobre manejo de la tierra tanto para reducir como para adaptarse al calentamiento global.

El informe "El Cambio Climático y la Tierra", divulgado ayer en Ginebra, confirma que "la agricultura, la producción de alimentos y la deforestación contribuyen al cambio climático", según precisó a Télam Carolina Vega, investigadora argentina del Conicet que participó de ese trabajo.

    El informe emite una alerta amarilla acerca de la calidad de ciertas dietas y sugiere ir a otras basadas en verduras, legumbres, pescados, tipo dietas mediterráneas

"La forma en que producimos los alimentos importa tanto como nuestra dieta. El reporte concluye que las dietas basadas en alimentos de origen vegetal (cereales, legumbres, frutas y verduras) y animal, producidos de forma sostenible, se adaptan mejor al cambio climático y limitan sus efectos", señaló Vera, recién llegada a Buenos Aires desde Ginebra.

Para la doctora en Ciencias Atmosféricas del Conicet, premiada recientemente con el galardón Cleveland Abbe de la Asociación de Meteorología de los Estados Unidos, ambos factores también "contribuyen a un manejo sustentable del suelo y a una mejor nutrición".

Vera participó en representación de la comunidad científica de Sudamérica del plenario del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en Ginebra, durante el cual 195 signatarios del Acuerdo de París aprobaron el informe divulgado este jueves.
 

Fuente de la Información: iprofesional.com

¿Compartís la nota?