INTERNACIONALES

BLUE MOON

​Luna azul el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre

El satélite podrá verse completo por segunda vez en el mes en la noche del 31 de octubre. Luego se repetirá recién en el 2039

Un impactante fenómeno natural se observará el próximo 31 de octubre, día en el que se lleva a cabo la celebración de Halloween.
Un impactante fenómeno natural se observará el próximo 31 de octubre, día en el que se lleva a cabo la celebración de Halloween.

El próximo sábado 31 de octubre, noche en la que se celebra la tradicional Fiesta de Halloween, el cielo ofrecerá un impactante fenómeno natural. Se trata de la “Luna azul” o “Blue moon”, como se lo conoce en los países de habla inglesa, y que coincide con esa fecha cada 19 años.

¿QUÉ ES LA "LUNA AZUL"

Se le da ese nombre al fenómeno por el cual, cada dos años y medio, tienen lugar dos lunas llenas en el mismo mes.

“Nuestro calendario es de tipo solar, de manera que nuestros meses no coinciden exactamente con ciclos completos de las fases de la Luna. Por eso, al tener meses más largos, se pueden producir dos lunas llenas en un mismo mes. Cuando se produce este fenómeno, hablamos de luna azul”, explicó el director científico del Parc Astronòmic Montsec (PAM), Salvador J. Ribas.

El fenómeno puede verse cada dos o tres años, pero pasarán 19 hasta que coincida nuevamente con la noche de Halloween, es decir, recién sucederá en 2039.

Esto se explica en el ciclo metónico, denominado así por el descubrimiento del astrónomo griego Meton de Atenas, quien indicó que deben pasar 19 años para que la órbita de la Tierra y de la Luna coincidan en la misma posición.

EL ORIGEN DE LA "LUNA AZUL"

A lo largo de la historia, los fenómenos lunares recibieron llamativos nombres como “Luna de sangre” o “Luna roja”, y no tienen que ver precisamente con el color del satélite natural de la Tierra.

En el caso de la “Blue moon”, su origen se debe a la traducción del término en inglés “belewe” que significa “traidor” y hacía mención a una “luna traicionera” porque implicaba extender el ayuno de la cuaresma. La palabra “belewe” derivó en su abreviatura “blwe” que finalmente se transformó en “blue”, que se traduce al español como “azul”.

LOS CICLOS DE LA LUNA EN LAS DISTINTAS CULTURAS

Las cuatro fases de la luna sirvieron, en las antiguas culturas, como una forma de registrar el tiempo y dieron lugar a los primeros calendarios con los meses que coincidían con un ciclo lunar completo - Luna nueva, Cuarto creciente, Luna Llena y Cuarto menguante - que tenía una duración de 29 días y 12 horas.

En el calendario chino y el calendario egipcio lunar se registra el tiempo en meses lunares. En el calendario gregoriano – el que utilizamos mundialmente- la duración de los meses del año varía desde 28 hasta 31 días.

¿Qué energía traerá esta luna azul?

A nivel general, la luna llena se vincula con los procesos de consumación, por eso es un momento ideal para concretar proyectos y para cerrar todo aquello que lo requiera.

 

En este caso, la luna llena estará en el signo de Escorpio. Su energía nos invitará a la introspección, al balance emocional, a tomar contacto con la luz y también con la oscuridad que habita en nosotros.

Sin embargo, la luna azul podría incidir de forma especial en cada signo. ¿Qué te traerá a ti?

Aries
Procura tomártelo todo con un poco más de calma. No confíes tanto en tus impulsos. Por esta vez, date el tiempo que necesitas para tomar las decisiones correctas.

Tauro
La luna te traerá la energía del corazón. Una buena noticia o un encuentro no esperado te conectarán con el amor.

Géminis
Esta luna te empujará a organizarte allí donde te estás desordenando. Los detalles y la rutina serán en este momento, la clave para no perder el eje.

Cáncer
La luna te traerá energía sincera, relacionada con tu corazón. Te animarás a decir aquello que hasta ahora te has guardado. Sientes que es el momento para dar el salto y no hay otra forma de hacerlo más que siendo fiel a tus emociones.

Leo
La luna te ayudará a implementar orden práctico a tu vida, algo que puede que esté bloqueándote o impidiéndote hacer lo que te gusta por falta de tiempo.

Virgo
Esta luna te traerá una energía de acercamiento y cuidado hacia otras personas de tu círculo. Sentirás la necesidad de estar y acompañar a quienes quieres.

Libra
Con la luna azul se iluminará tu intuición, especialmente en el ámbito laboral y/o profesional. Confía en lo que eres y en todo tu potencial.

Escorpio
Sentirás que tu magnetismo se intensifica. Esto te ayudará a decidir con tu corazón, allí donde tu mente se pierde en volteretas. Confía en tu poder interior pues ya tienes dentro de ti todas las respuestas a las preguntas que buscas contestar afuera.

Sagitario
Esta luna podría desbordarte emocionalmente. Ten paciencia y tómalo con calma. Las emociones también te traen información sobre cómo y hacia dónde avanzar. No las tomes como algo negativo: transítalas.

Capricornio
Sentirás un impulso por mostrar lo que eres. Te animarás a decir, a hacer o incluso pensar eso a lo que antes no te has atrevido por temor. Confía en tu autenticidad.

Acuario
Esta luna te ayudará a tener la fortaleza para dejar que todo fluya y aceptar que todo es un aprendizaje. Confía en que estás yendo hacia donde tu alma o tu ser superior te guian. No dejes que la mente te juegue una mala pasada: escucha tu corazón.

Piscis
La luna azul te traerá una luz de creatividad y liviandad. Aprovéchala para realizar actividades artísticas y entregarte con amor a lo que más te apasiona.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?