INTERNACIONALES

CONFLICTO POR EL ARCHIPIÉLAGO

Malvinas: el gobierno isleño cruzó a China por cuestionar su soberanía y pidió respetar sus DDHH

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Teslyn Barkman, reiteró "la necesidad de que se respeten las libertades humanas y democráticas" de los "kelpers". "Queremos estar en paz para vivir nuestras vidas y desarrollar nuestro país", señaló en un comunicado.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Teslyn Barkman, junto al presidente de China, Xi Jinping.
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Teslyn Barkman, junto al presidente de China, Xi Jinping.

El gobierno de Islas Malvinas condenó el cuestionamiento de China a la soberanía que ejerce Reino Unido sobre el archipiélago. A través de un comunicado, la Asamblea Legislativa pidió este martes 15 de febrero que se respeten los "derechos humanos". 

“A la luz de los esfuerzos para intensificar el cabildeo sobre el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, los representantes del archipiélago desean reiterar la necesidad de que se respeten las libertades humanas y democráticas", sostuvieron.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, junto a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Teslyn Barkman.
 

Si bien la misiva no hace mención explícita al país asiático, la contundente respuesta de los funcionarios kelpers se produce poco después de que la República Popular China demostrase su apoyo al reclamo argentino por el control sobre las islas.
"Ambas partes ratificaron su compromiso de seguir brindando firme apoyo recíproco a sus respectivos intereses soberanos”, remarcó Xi Jinping tras finalizar el domingo 6 de febrero el encuentro bilateral que mantuvo con Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
 

El gobierno chino incluso instó a brindar soporte "a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de la disputa".

Horas después de trascender dichas declaraciones, la secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, prodecidó a criticar lo expuesto durante la reunión entre jefes de Estado. “Rechazamos el cuestionamiento a la soberanía de Malvinas", condenó.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss.

 

"Son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”, mencionó a continuación Truss a través de su cuenta oficial de Twitter para, finalmente, proceder a completar: “China debe respetar la soberanía de las Islas Malvinas".

La disputa no terminó allí. Tras la férrea defensa de la secretaria de Relaciones Exterior, el periodista china Chen Weihua, retrucó en la misma red social: ¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional".

La respuesta del gobierno de Islas Malvinas ante el reclamo chino por la soberanía argentina sobre el archipiélago
Retomando el escrito recientemente divulgado, la presidenta de la Asamblea Legislativa, MLA Teslyn Barkman, agregó este martes 15 de febrero: “Ya habíamos anticipado que veríamos una retórica creciente sobre la soberanía de las Islas Malvinas en 2022".

"Lamentablemente sigue habiendo otros que quieren imponer sus puntos de vista erróneos sobre nuestra autodeterminación y quienes optan por ignorar los derechos fundamentales de nuestro habitantes. Son personas que no conocen nuestra historia", dijo.

El comunicado emitido por la Asamblea Legislativa, en defensa de la soberanía del archipiélago.
 

En los últimos tramos de la misiva, contraatacó al hacer mención al referendum del 2013 cuyo resultado determinó que el 99,8 % de los habitantes optaron por seguir siendo un Territorio Británico de Ultramar. “Nos complació y animó el apoyo recibido", celebró.

Y señaló luego para concluir con su abordaje respecto del tema: "Es necesario que nos dejen en paz para vivir nuestras vidas y desarrollar nuestro país como mejor nos parezca en nombre de las generaciones actuales y futuras”.

Fuente de la Información: Perfil.com

¿Compartís la nota?