MUNDO

BOLIVIA

México concedió asilo político a Evo Morales tras el golpe de Estado

El ahora exmandatario boliviano pidió finalmente resguardo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Marcelo Ebrard, titular de la cancillería de dicho país, confirmó que ya dieron curso a la solicitud y se encuentra en trámite el salvoconducto para que pueda salir del país. La aeronave que lo trasladará arribó a Lima y aún no tiene horario de salida hacia Bolivia.

Evo Morales y Andrés Manuel López Obrador.
Evo Morales y Andrés Manuel López Obrador.

El ahora exmandatario boliviano Evo Morales pidió oficialmente asilo político a México luego del golpe de Estado cívico-político-policial que orquestó un sector de la oposición, las Fuerzas Armadas y la comandancia de la Policía. El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó el pedido e informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya dio curso a la solicitud y se encuentra en trámite el salvoconducto para que pueda salir del país.

"Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual solicitó formalmente asilo político en el país", dijo Ebrard en una declaración a la prensa citada por el diario El Universal.

"Y México -siguió- ha decidido concederle el asilo por razones humanitarias; en Bolivia, su vida y su integridad corren peligro", añadió el canciller. El diplomático dio a conocer que puso en marcha los trámites necesarios para conseguir un salvoconducto.

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó este lunes a Lima, desde donde se dirigirá a Bolivia a buscar a Morales. "Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida" hacia Bolivia, dijo una fuente a la AFP.

En tanto que el canciller mexicano señaló que ya fue informada la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que también se dará aviso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el asilo concedido a Morales.

Serios incidentes se registraban este lunes en distintos puntos del país debido a que manifestantes a favor y en contra del ex mandatario se enfrentaban en La Paz, con los principales focos de conflicto ubicados en la zona de El Alto.

Ante esto, Morales publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter: "Pido a mi pueblo, con mucho cariño y respeto, cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación".

Por otra parte, el opositor Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, denunció que "muchas personas" lo alertaron sobre "una turba violenta" que se dirige a su domicilio "para destruirlo", mientras que solicitó a la Policía Nacional que "evite esa locura".

Apenas unas horas después de consumarse el golpe de Estado, México fue el primer país en ofrecer asilo político a Morales, quien debió renunciar en un intento por frenar las protestas, las amenazas y los ataques contra dirigentes y manifestantes del oficialismo. La dimisión llegó luego de las presiones gestadas por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía, quienes le exigieron que diera un paso al costado.

En la embajada de México en La Paz ya se encuentran veinte legisladores y funcionarios del Ejecutivo que hasta este domingo encabezó Morales, según reveló Ebrard. Sin embargo, se estima que Morales será trasladado en avión directamente al país norteamericano.

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz", escribió Ebrard en su cuenta de la red Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores de la administración de Andrés Manuel López Obrador no detalló quiénes son esos funcionarios y legisladores que entraron a la embajada mexicana.

"México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no", remarcó Ebrard.

Fuente de la Información: ambito.com

¿Compartís la nota?