MUNDO

ITALIA

Por primera vez, autorizaron un "suicidio asistido": fue para un hombre tetrapléjico

En 2019, el Tribunal Constitucional autorizó ese derecho. Mario tuvo un accidente hace 10 años y quedó postrado en una cama.

Por primera vez, autorizaron un "suicidio asistido": fue para un hombre tetrapléjico

ITALIA.- Italia autorizó el primer caso de “suicidio asistido” en el país, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional estableciera ese derecho en 2019. Se trata de un tetrapléjico de 43 años, que pasó los últimos 10 años inmovilizado en una cama y obtuvo la autorización para terminar con su vida luego de más de un año de discusiones hasta que un equipo médico confirmó todos los requisitos exigidos para acceder a la práctica.

"El Comité de Ética (del sistema público de salud) constató que el hombre se encuentra dentro de las condiciones establecidas por el Consejo para acceder al suicidio asistido, por primera vez en Italia", anunció la Asociación Luca Coscioni, que lleva años luchando por la introducción de una ley que regule la eutanasia en Italia.

Para acceder a la práctica la Corte Constitucional estableció tres requisitos: irreversibilidad de la enfermedad, insostenibilidad del dolor y una la clara voluntad del paciente.

"Mario" -el nombre ficticio elegido para mantener reservada la identidad del hombre- llevaba más de un año solicitando al hospital de la región de Las Marcas "que verificase sus condiciones de salud para acceder, legalmente en Italia, a una droga letal para poner fin a su sufrimiento". Conducía un camión cuando hace 10 años un accidente de tránsito lo dejó tetrapléjico, con daños irreversibles.

La primera respuesta del centro médico fue negar la práctica. Frente a la negativa intervino en el caso un equipo de mediación y el Tribunal de Ancona, que falló a favor del paciente. Finalmente Mario obtuvo la opinión favorable del Comité de Ética, después de que un grupo de médicos especialistas confirmara que tiene derecho al acceso legal al suicidio asistido.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?