INTERNACIONALES

NUEVA NORMALIDAD

Recuento tecnológico del 2020, un año de locura

El 2020 será un año que se estudiará a profundidad por las futuras generaciones cuando abran sus libros de historia. Y lo más increíble es que apenas pasamos la marca de la mitad de año y parece ser que todavía nos quedan varias sorpresas por vivir.

Recuento tecnológico del 2020, un año de locura

Dentro de esta vorágine de acontecimientos, la tecnología sigue avanzando de manera implacable, en ocasiones respondiendo ante las nuevas necesidades sociales creadas por las circunstancias actuales; y en otras tantas siguiendo su curso normal, el cual ya de por sí era bastante acelerado.

Veamos entonces cuál es el saldo hasta la fecha en cuanto a tecnología, algunos de estos avances sin duda serán determinantes en el corto y mediano plazo, con impacto tangible en nuestro día a día.

WhatsApp continúa dominando su mercado

Uno de los grandes protagonistas del mundo de la tecnología es Facebook, gigante del tech que igual da la nota fuera o dentro de la industria. Uno de los pilares de la empresa de Mark Zuckerberg ha sido WhatsApp, el cual ya desde el año pasado se puede usar sin conexión. Desde el 2015 se puede disfrutar de la funcionalidad para PCs, WhatsApp Web, y esta nueva adición a los servicios de la app le permitió seguir relevante en un mercado competitivo.

Apenas unos meses después, WhatsApp incorporó a su versión de Android el bloqueo con la huella dactilar, lo cual añadió una capa extra de seguridad. Otros cambios más orientados hacia lo estético son la incorporación de un “modo oscuro”, para todos aquellos usuarios que reniegan de las pantallas blancas. Muchas de las apps en el mercado ya ofrecen esta opción, tal vez el ejemplo más sencillo es el de las aplicaciones de Microsoft, tanto Outlook como Teams les dan la libertad a sus usuarios de elegir entre el fondo negro y el blanco.

Pero lo que dio la nota este año fue la unión de Netflix y WhatsApp, la cual le permite a los usuarios de la app de mensajería previsualizar los contenidos sin tener que salir de la aplicación, tal como sucedía ya con YouTube. Esto sirve para poder ver trailers de las series o películas, lo cual resulta bastante práctico. De esta manera, WhatsApp sigue marcando la pauta en cuanto tecnología, dejando a sus competidores mordiendo el polvo.

Visa se lanza al ruedo de las monedas digitales

En mayo de este año Visa anunció que se prepara para lanzar su propia moneda digital, la describieron bajo el término “moneda fiduciaria digital”. La apuesta de Visa es bastante ambiciosa y tiene a su equipo de científicos trabajando a marchas forzadas para entregar un producto que les permita ofrecer la más novedosa tecnología de pago de vanguardia. Este tipo de pagos se usan ampliamente en varias industrias que tienen una predominante presencia en línea, por lo que se espera que tenga una aceptación inmediata.

Zoom, héroe y villana de su época

Ni en sus más remotos sueños los dueños de Zoom se imaginaron un escenario como este cuando comenzó el año. De un momento para otro se convirtieron en el puente de comunicación entre millones de personas que solían conversar todos los días en persona dentro de una oficina. El trabajo de casa le dio a Zoom una relevancia jamás soñada, pero también muchos dolores de cabeza.  Y es que los hackers aprovecharon las vulnerabilidades de su software para comprometer los datos de miles de usuarios.

Este tipo de situaciones ha obligado a todas las empresas a reforzar su seguridad cibernética, además de intentar hacer que los usuarios establezcan contraseñas mucho más fuertes para ayudar a proteger su propia identidad digital.

 

¿Compartís la nota?