INTERNACIONALES

DEUDA

Rusia pagará su deuda externa en rublos luego de que EEUU le impidiera hacerlo en dólares

Estados Unidos anunció el fin a una exención que permitía a Rusia pagar sus compromisos externos con la divisa de ese país y el gobierno de Vladimir Putin anunció que honrarán sus compromisos en moneda local.

Rusia pagará su deuda externa en rublos luego de que EEUU le impidiera hacerlo en dólares

RUSIA.- Rusia comunicó que comenzará a pagar su deuda externa en rublos, a raíz de la decisión de Estados Unidos de poner fin a una disposición que le permitía a Moscú realizar esos pagos en dólares.

"Tomando nota que el rechazo a extender esta licencia hace imposible continuar cumpliendo en dólares estadounidenses con la deuda externa del gobierno (de Rusia), los pagos serán efectuados en la moneda rusa", dijo el Ministerio de Finanzas ruso.

En un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram, el ministerio aclaró que tendrán "la posibilidad de convertirlos después en la divisa original vía el Depósito Nacional de Liquidaciones (NSD), agente que realiza el pago".

El NSD es una institución financiera rusa no bancaria encargada de los depósitos de títulos financieros que se intercambian en el país.

"El Ministerio de Finanzas ruso, como deudor responsable, garantiza su voluntad de seguir honrando todas sus obligaciones financieras", subrayó el texto oficial, informó la agencia de noticias AFP.

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, citado en el comunicado, expresó que "la situación actual no tiene nada que ver con la de 1998, cuando Rusia no tenía fondos suficientes para pagar sus deudas".

"Hoy tenemos dinero y también voluntad de pagar", agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, aseguró en Telegram que "Estados Unidos y los satélites que respaldan las decisiones de Washington deberían acostumbrarse al rublo".

Estados Unidos anunció que ponía fin desde este miércoles a una exención que permitía a Rusia pagar sus compromisos externos con dólares.

El fin de esa exención llegó dos días antes de que venza el próximo pago de la deuda rusa, que es de cerca de 100 millones de dólares en intereses sobre dos obligaciones.

En vigor desde el inicio de las sanciones occidentales contra Rusia en represalia por la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero, esta exención había permitido a Moscú escapar hasta ahora del default.

Según la agencia de noticias rusa Tass, las autoridades ya habrían realizado este pago de intereses.

Sin contar este pago del 27 de mayo, Rusia debe asumir otros 12 pagos antes de finales de año.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?