MUNDO

ESPECTÁCULO

Se estrenó la cuarta temporada de “La Casa de Papel”: las claves para entender la nueva historia

Un puñado de personas que sin rumbo en sus vidas son reclutadas por un hombre al que le confían todo, hasta su vida. El Profesor es el líder de una banda que ejecuta un robo. Pero La Casa de Papel nos acerca también a un grupo de desahuciados que no esperan casi nada del mundo que conocen. Están jugados y no tienen mucho que perder, pero tampoco son los absolutamente relegados de la sociedad.

"La Casa de Papel" ya tiene un lugar grande en la historia de las series
"La Casa de Papel" ya tiene un lugar grande en la historia de las series

USHUAIA.- Pueden ser vos o cualquiera de nosotros que, en un momento determinado, no sabemos para dónde ir y se nos aparece antes nuestros ojos la posibilidad cierta de dar el batacazo: eso si, cometiendo un delito. Ellos, que vienen de historias diferentes pero con dificultades, dicen que sí y deciden arriesgar mucho -en algunas oportunidades hasta su vida- pero en este salto pueden encontrar aquello que parece lejano: una vida llena de lujos y dinero para sobrevivir.

La Casa de Papel no es solamente una historia que relata un robo. Es una serie que habla de riesgos, de oportunidades, y de la ausencia de ellas. Nos invita a reflexionar en quién decidimos confiar y a quién entregarle las llaves de nuestro destino.

Así llegaron todos los atracadores hasta aquí, donde no hay un punto de retorno. Lo hecho, hecho está. Y ahora solo se espera salir lo menos averiado posible de este nuevo robo.

Una de las claves de esta temporada es esperar cómo El Profesor podrá resolver con éxito este robo, que cuenta con Nairobi herida y con la sensación de haber perdido a su amor, la ex agente Raquel Murillo, ahora Lisboa.

Si la incorporación de Palermo había sido una de las mejores decisiones en la temporada anterior, en esta se reafirma. Su carácter explosivo, verborrágico y sus determinaciones, que parecen ser tomadas a las apuradas, forman parte nuevamente del éxito de su personaje en estos nuevos episodios. Una decisión de Palermo genera un giro argumental en la serie que tendrá como protagonista al jefe de seguridad del banco, que se asomó de a poco como alguien amenazante y ahora se convierte alguien siniestro. ¿Tiene Palermo en su mente un plan paralelo al del Profesor? Y de ser así, ¿va a conducir al éxito de la misión? Estas son algunas de las aristas que deberán resolverse.

Lo más flojo de la serie siguen siendo algunas situaciones inverosímiles dentro de un contexto de toma de rehenes, y a su vez, algunas actuaciones que resultan poco creíbles. Un planteo sobre cómo seguir el vínculo amoroso entre Estocolmo (Ester Acebo) y Denver (Jaime Lorente) en medio de un atraco o sobreactuaciones de algunos de los ladrones hacen que la serie encuentre sus puntos más débiles.

Pero la ficción remonta cuando plantea escenas dignas del terror en un giro argumental que se genera en esta nueva parte. Centrada en el personaje de Gandía, la trama se vuelca a un género más de acción, con tiroteos y tramos en los cuales reina el miedo, que le dan una vuelta de tuerca interesante a la historia.

Todas las piezas de este rompecabezas que tiene El Profesor en su mente serán reveladas en el final de la temporada. O no.

¿Compartís la nota?