INTERNACIONALES

DE MANERA VIRTUAL

Se viene el Festival Guitarras del Mundo

Con dirección de Juan Falú, el evento se hará online del 9 al 22 de noviembre e incluirá 72 artistas nacionales y 20 internacionales.

Festival Guitarras del Mundo
Festival Guitarras del Mundo

Este año, por la pandemia del coronavirus, el Festival Internacional Guitarras del Mundo 2020 tendrá su edición online: será del 9 al 22 de noviembre. Se desarrollará, desde las 19, a través de los canales digitales del Ministerio de Cultura, la Televisión Pública y Radio Nacional.

Con la idea y dirección artística de Juan Falú, este Festival empezó hace 26 años. Esta vez, actuarán 72 guitarristas nacionales y 20 internacionales.

Además, se harán tres programas especiales con la conducción de Falú y el periodista Santiago Giordano. Serán el 14, 18 y 21 de noviembre a las 21, por la AM 870, La 98.7 FM La Folklórica y demás emisoras del país.

Por primera vez, también, las producciones se traducirán a ocho idiomas para el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior que dedicará espacios al Festival.

La TV Pública tendrá su programa especial el 22 de noviembre.

“Realizar de modo virtual Guitarras del Mundo en medio de esta pandemia es un gran gesto cargado de resonancias. Gesto de sus organizadores, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación. Gesto de Radio Nacional, apoyando con la difusión de los conciertos en sus más de 50 emisoras del país. Y un conmovedor gesto de las y los guitarristas que, sin dudar y poniendo la solidaridad por encima de cualquier circunstancia, tocaron sus guitarras especialmente para que el festival se mantenga firme, sin interrupciones en sus 26 años de existencia”, comentó Falú.

Y agregó: “Este encuentro será recordado como el evento virtual que sintetiza los caminos de la guitarra por el mundo, en medio de una crisis que no alcanza a silenciarlas. Dedicamos esta edición a la memoria de Ricardo Louzao, constructor de nobles guitarras, que nos dejó”.

El guitarrista Jorge Cardoso, a su vez, señaló: “La 26ª edición de Guitarras del Mundo, pese a la incertidumbre provocada por la dramática crisis sanitaria y económica mundial, quiere llevar, a modo de ofrenda musical, un poco de la frescura y el optimismo que alimenten la ilusión de un futuro mejor, dirigiéndose especialmente a quienes aman la música y la guitarra”.

Y siguió: “Esta vez se realizará por medio de la emisión de videos cedidos por grandes guitarristas de nuestro tiempo que accedieron a colaborar desinteresadamente para que el festival no se interrumpa”.

También recordó cómo fueron los primeros festivales. “En el primer encuentro había, claro, mujeres embarazadas en las salas; el año pasado, un joven guitarrista argentino me manifestó con orgullo: ‘Yo nací el mismo año que comenzó Guitarras del Mundo. ¿Quién hubiera imaginado que hoy estaría participando en él?’”.

Y concluyó: “Este festival consiguió superar siempre todos los inconvenientes que se le han presentado. Por sus orígenes solidarios y por sus objetivos de llegar al máximo de personas, la entrada siempre fue gratuita. Salvo en épocas de crisis, cuando el acceso a los conciertos se pagaba con un paquete de arroz o una lata de conserva y cuya recaudación final sería luego distribuida entre quienes más lo necesitaban”.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?