INTERNACIONALES

CROACIA

Separan a unas siamesas que estaban unidas por el hígado y los intestinos

Su caso es único en el mundo -y en la historia- porque ambas sobrevivieron a la operación. Todavía les quedan algunas cirugías menores antes de recibir el alta.

Separan a unas siamesas que estaban unidas por el hígado y los intestinos

CROACIA -. Valentina y Kristina Tambolaš, de cuatro meses, se convirtieron en un suceso histórico por ser las primeras siamesas unidas por el hígado y el intestino delgado que sobrevivieron a la extensa cirugía para separarlas.

Las niñas pasaron por una operación de 14 horas en el Hospital Rebro de Zagreb, capital de Croacia, en la que los médicos lograron darles independencia, informó el sitio Croatia Week.

“Hoy las mellizas pesan unos 3,6 kilos cada una y se comportan como cualquier bebé normal. Creo que pronto van a estar listas para irse a su casa”, explicó la Dra. Ruža Grizelj, integrante del equipo de 14 médicos que operó a la Valentina y Kristina.

Las chicas nacieron prematuras a las 33 semanas de gestación y “tenían el síndrome de transfusión gemela”, como explicó Grizelj, además de estar unidas por el abdomen por lo que compartían no sólo el hígado sino también el intestino delgado, informó el sitio La Vanguardia.

Una de las siamesas tenía hipotensión y no podía orinar, mientras que la otra estaba sobrecargada y tenía hipertensión, y sus riñones y corazón estaban expuestos a un trabajo excesivo. Entre las dos pesaban 4,5 kilos al momento de la operación.

“Se trata del segundo caso del mundo de separación de gemelos siameses en una situación clínica tan compleja, y el primero en que ambos niños sobrevivieron”, informó este miércoles el director del hospital, Ante Corusic, en una conferencia de prensa en Zagreb.

Tras haber superado la operación más delicada, las niñas tendrán que afrontar cirugías menores (en proporción a la que pasaron) antes de ser dadas de alta.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?