INTERNACIONALES

TRAGEDIA

Un buque petrolero explota frente a las costas de Nigeria

Se trata del Trinity Spirit, la embarcación tiene capacidad para transportar unos 2 millones de barriles de crudo.

Se trata del Trinity Spirit, la embarcación tiene capacidad para transportar unos 2 millones de barriles de crudo.
Se trata del Trinity Spirit, la embarcación tiene capacidad para transportar unos 2 millones de barriles de crudo.

NIGERIA.- El buque de producción y almacenamiento de petróleo Trinity Spirit ha explotado este miércoles frente a la costa de Nigeria y ha provocado un incendio de grandes dimensiones. Hasta el momento, se desconoce si hay las víctimas y el alcance de los daños materiales.

No obstante, la empresa nigeriana Shebah Exploration & Production Company Ltd (Sepcol) ha confirmado que diez miembros de la tripulación se encontraban a bordo de la instalación flotante, frente a la costa del estado de Delta, en el sur de Nigeria. 

"Por el momento, no se ha informado de ninguna víctima mortal, pero podemos confirmar que había diez miembros de la tripulación a bordo antes del incidente", ha dicho al respecto el director general de Sepcol, Ikemefuna Okafor.

Las imágenes publicadas por los medios de comunicación locales muestran una espesa humareda negra que sale de un barco destruido y devastado por el fuego -cuyo origen aún no se ha determinado- y que se está hundiendo.

Temor ante una posible catástrofe medioambiental
Todavía no ha sido posible confirmar si el petróleo ha comenzado a derramarse en el mar, pero la capacidad de almacenamiento del barco, dos millones de barriles, hace temer una posible catástrofe medioambiental. Según Sepcol, el Trinity Spirit tiene una capacidad de procesamiento de 22.000 barriles diarios.

“Definitivamente habrá un derrame de petróleo“

 Los ecologistas de Nigeria están preocupados por el impacto del incidente."Definitivamente habrá un derrame de petróleo", ha opinado el miembro de la ONG local Environmental Rights Action/Friends of the Environment, Mike Karikpo.

"Se trata de una instalación que procesa más de 20.000 barriles al día (...) el petróleo llegará a las comunidades circundantes", ha advertido. Se desconoce el número de barriles almacenados en el barco en el momento de la explosión, pero podría ser muy inferior a su capacidad máxima.

Se desconoce la causa de la explosión
Por su parte, la empresa ha dicho que está haciendo todo lo posible para "controlar la situación" y ha indicado que se está llevando a cabo una investigación para esclarecer la causa de la explosión.

La agencia nacional encargada de supervisar las operaciones petroleras en Nigeria, la Comisión Reguladora del Petróleo de Nigeria (Nuprc), "ha iniciado investigaciones", según un comunicado recibido por AFP.

Los vertidos de petróleo son habituales en Nigeria, pero suelen afectar al río Níger y sus afluentes, y más raramente al mar. El Delta del Níger ha sido escenario de graves disturbios durante años, con grupos armados que perforan los oleoductos para saquear el crudo, provocando desastres medioambientales.

Fuente de la Información: https://bocadepozo.com.ar/

¿Compartís la nota?