INTERNACIONALES

BRASIL

Un nuevo fallo judicial permite celebrar el golpe militar en Brasil

El Gobierno de Brasil consiguió anular en la Justicia la cautelar que impedía conmemorar en los cuarteles militares los 55 años del golpe de Estado de 1964, que abrió paso a un régimen dictatorial que se prolongó durante 21 años.

Un nuevo fallo judicial permite celebrar el golpe militar en Brasil

BRASIL.-  El presidente Jair Bolsonaro es capitán de la reserva del Ejército y desde que está en la vida política enaltece la época de gobiernos militares, sobre la cual niega que haya sido una dictadura, pese a que en ese período no hubo elecciones, unas 400 personas murieron o desaparecieron y miles fueron perseguidas, torturadas o forzadas al exilio.

El Gobierno de Brasil consiguió anular en la Justicia la cautelar que impedía conmemorar mañana en los cuarteles militares los 55 años del golpe de Estado de 1964, que abrió paso a un régimen dictatorial que se prolongó durante 21 años.

La conmemoración de esa fecha había sido prohibida por un tribunal de Brasilia pero este sábado la Abogacía General, que representa al Estado ante la Justicia, informó de que otro juzgado anuló esa decisión, que había sido tomada en forma cautelar.

La cuestión abrió este año una polémica particular porque es la primera vez, desde que el país recuperó la democracia en 1985, que la fecha se recuerda con un militar en el poder.

El vocero de la Presidencia, general Otavio Rego Barros, anunció en la semana que Bolsonaro había ordenado “las conmemoraciones debidas en relación al 31 de marzo de 1964”, aunque el propio jefe de Estado alteró luego el verbo y dijo que se trataba de “rememorar” y no “conmemorar”.

En San Pablo, un colectivo de artistas reclamó este sábado frente a la sede del DOI-CODI, el centro de la policía política, que el lugar se convierta en un centro de memoria. Para el domingo está prevista una Caminata del Silencio por las víctimas del terrorismo de Estado, en la Plaza de la Paz.

Según un informe de 2014 de una Comisión de la Verdad -conformada por la presidencia de Dilma Rousseff-, el régimen que gobernó entre 1964 y 1985 dejó 434 muertos y numerosos desaparecidos.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?