NACIONALES

NOTICIA

Abuelas de Plaza Mayo anuncia la recuperación de la nieta 129

La noticia se confirmó luego de constatarse los estudios y el ADN, fiscalizados por el juzgado nacional número 12 de los Tribunales Federales de Comodoro Py a cargo del juez Sergio Torres. Los datos genéticos los habían proporcionado su padre, su hermano mayor y sus abuelos maternos.

Norma Síntora nació el 9 de agosto de 1951 en Cruz del Eje, Córdoba.
Norma Síntora nació el 9 de agosto de 1951 en Cruz del Eje, Córdoba.

ARGENTINA-. La noticia se confirmó  luego de constatarse los estudios y el ADN, fiscalizados por el juzgado nacional número 12 de los Tribunales Federales de Comodoro Py a cargo del juez Sergio Torres. Los datos genéticos los habían proporcionado su padre, su hermano mayor y sus abuelos maternos.
“Es para dar una buena noticia, las Abuelas de Plaza de Mayo, nuestros equipos, nos han ayudado a encontrar una nueva nieta. La enumeramos para darnos fuerzas para aumentar el número. La nieta n° 129 podrá conocer a su padre, que lo tengo acá a mi derecha. A sus hermanos, uno de ellos está acá, a mi izquierda. Y a su tío, quien también está acá”, dijo Estela de Carlotto tras el anuncio realizado desde Abuelas de Playo y la aparición de una nueva nieta.

“El encuentro de una nueva nieta, hija de Norma Síntora, secuestrada embarazada de 8 meses, y Carlos Alberto Solsona, con quien podrá finalmente abrazarse luego de casi 42 años. Norma Síntora nació el 9 de agosto de 1951 en Cruz del Eje, Córdoba. Allí hizo la escuela primaria y secundaria. En 1968 rindió libres las materias de 5to año y con su hermano Daniel se trasladaron a Córdoba Capital para ir a la universidad. Norma comenzó a estudiar ingeniería electrónica”, relató de Carlotto a través de un comunicado.

“Durante el ingreso a la facultad, en 1968, conoció a quien sería su marido, Carlos Alberto Sonsona. Carlos venía de estudiar ingeniería química en Santa Fe y decidió a electrónica, para lo cual se mudó a Córdoba. Tras una amistad de varios años formaron pareja en 1974 y en marzo del 75 se casaron y al año siguiente nació su primer hijo, Marcos”.

Norma y Carlos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores: Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). A ella, sus compañeros la llamaban “La morocha”, “Raquel”, “Marta”, o “La Turca”. Hacia fines de 1976, ante la ferocidad de la represión, la pareja decidió dejar a Marcos al cuidado de sus abuelos maternos por los tiempos que estaban corriendo y empezaron a pensar en el exilio. Por entonces, Norma cursaba su octavo mes de embarazo”.

“Pero los planes no pudieron concretarse. El 21 de mayo de 1977, alojada en la casa de sus compañeros de militancia, Isolina Beatriz Rochi y Noemí Castro en Moreno, provincia de Buenos Aires, Norma fue secuestrada junto a ese matrimonio. Los tres continúan desaparecidos”.

“Al momento del secuestro, Carlos Alberto se encontró afuera del país, y luego debió exiliarse. La familia Solsona Síntora pretendía escapar de la dictadura y reencontrarse en España. Norma con Marcos y su bebé, a quien pensaban llamar Pablo si era varón o Soledad si era mujer”.

“Y con Carlos ya fuera de Argentina, nada más se supo de Norma ni del bebé nacido en cautiverio. Se presume que por la zona del secuestro podía haber sido llevada a Campo de Mayo donde habría dado a luz en alguna de las maternidades de ese centro clandestino de detención”.

“Marcos, el hijo mayor de Norma y Carlos, creció con sus abuelos con una verdad contada lentamente mirando fotos y leyendo las cartas que le enviaba su papá. Cuando cumplió 10 años, su abuelo paterno, Domingo Sonsona, lo llevó con Carlos y se produjo el encuentro. Luego Carlos formó pareja con Ana y tuvo otro hijo, Martín, que también es el hermano que se va a encontrar con ella”.

“Carlos y los abuelos Sonsona y Síntora radicaron tempranamente la denuncia sobre el bebé que buscaban en Abuelas de Plaza de Mayo. Existen registros de las presentaciones del abuelo Héctor Síntora, en la filial de Abuelas de Córdoba, que mencionaban la desaparición de su hija embarazada de 8 meses”.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?