NACIONALES

PAÍS

Advierten sobre la necesidad de proteger el Mar Argentino

El proyecto de Ley que busca triplicar la superficie protegida del Mar Argentino corre peligro de perder estado parlamentario si no es sancionado antes del próximo 30 de noviembre.

Mar Argentino
Mar Argentino

El Mar Argentino comprende el 36% del territorio del país y solo el 2.6% está protegido. Hoy los ecosistemas marinos enfrentan continuas amenazas debido a actividades humanas como la sobrepesca, la pesca incidental, la pesca ilegal y la contaminación.

Hace más de un año el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de Ley que triplicaría la superficie protegida del Mar Argentino a través de dos nuevos Parques Nacionales Marinos: Yaganes y Namuncurá/Banco Burdwood II. Si no es sancionado antes del próximo 30 de noviembre, el proyecto de Ley corre el riesgo de perder estado parlamentario.

El movimiento Sin Azul No Hay Verde, impulsado por la productora Posibl., buscan poner en evidencia esta grave situación y elevar un pedido de urgencia a la sociedad para que sumen su voz a través de una firma en www.sinazulnohayverde.com.

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil solicitan a los Diputados de la Nación Argentina que cumplan en forma urgente con la voluntad ciudadana de proteger la riqueza del Mar Argentino a través del tratamiento y media sanción del proyecto, para poder avanzar luego al Senado para su sanción definitiva.

La creación de estas dos áreas, aumentaría la superficie total protegida alcanzando 126.000km2, acercando al país al compromiso de proteger el 10% de sus espacios marítimos para el 2020. Las nuevas áreas marinas beneficiarían al sector pesquero generando las condiciones para acceder a mercados competitivos y contribuirían para mantener ambientes saludables para la renovación de los recursos pesqueros.

Al mismo tiempo, las AMP se convertirían en un refugio para muchas de las especies que viven y transitan por nuestras aguas; ballenas, delfines, aves marinas y otras especies carismáticas que contribuyen al desarrollo de actividades económicas relevantes para la costa patagónica argentina, como el turismo basado en fauna.

Posibl. desarrolló una serie web que podrá verse en www.posibl.com, para dar a conocer esta triste realidad, una iniciativa que cuenta con la colaboración del actor y activista argentino Benjamín Alfonso. La sociedad podrá sumarse en redes sociales y ejercer la presión necesaria usando el hashtag #SinOcéanosNoHayVida
Namuncurá – Banco Burdwood II es una extensión del ya existente Banco Burdwood, fue concebida para conservar un talud escarpado con cañones submarinos en donde habitan conjuntos de especies frágiles y únicas del fondo marino como corales (corales verdaderos, blandos y falsos corales) y esponjas. Estos forman bosques de animales que dan refugio a otras especies. Abarca aproximadamente 28.973 km2, el 1,5% del Mar Argentino. El Banco, es una meseta sumergida que al ser de menor profundidad que las a?reas circundantes y gracias a las corrientes que lo rodean, genera el ascenso de nutrientes de las profundidades, generando una explosión de vida.

Yaganes se ubica al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en el Pasaje de Drake que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. Sus 69.001 km2, se acercan a las dimensiones de la provincia de Formosa y su fondo marino se encuentra mayormente inexplorado, donde se han detectado cañones submarinos y se encontró evidencia de bosques subacuáticos que probablemente contengan alta diversidad de especies.
 

Fuente de la Información: elpaisdiario.com.ar

¿Compartís la nota?