NACIONALES

MONOTRIBUTO

AFIP prorrogó hasta el 27 de el enero el plazo de recategorización

El importe a pagar en función de la nueva categoría se abonará en febrero.

AFIP prorrogó hasta el 27 de el enero el plazo de recategorización

ARGENTINA.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el próximo 27 de enero (vencía este viernes), el plazo para que los monotributistas realicen su recategorización correspondiente al semestre de julio a diciembre de 2022, según informó el ente recaudador fiscal.
 

La prórroga para realizar la recategorización quedó plasmada en la Resolución General 5318/23, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Desde el 1° de enero de 2023 comenzaron a regir las nuevas escalas, por lo que los contribuyentes inscriptos en este régimen deberán recategorizarse en caso de que les corresponda.

Para evaluar si corresponde una recategorización, se debe tener en cuenta la actividad de los últimos 12 meses respecto a la facturación o alguno de los otros parámetros utilizados para el encasillamiento como la superficie afectada, los alquileres devengados anualmente o el consumo de energía eléctrica.

Cuando los distintos parámetros analizados superan o son inferiores a los de la categoría vigente corresponde realizar la recategorización. El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará al mes siguiente a la recategorización".

El ente fiscal enfatizó que "aquellos monotributistas que mantengan la misma categoría no deberán efectuar ninguna acción y si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el monotributo no corresponde hacer la recategorización.

Monotributo: paso por paso, cómo hacer la recategorización
Entrar al sitio de la AFIP (www.afip.gob.ar) e ingresar al portal del contribuyente con el número de CUIT o CUIL (es el usuario) y luego la Clave fiscal.
Entrar al  “Monotributo” y elegir la alternativa “recategorizarme”. Otra opción es ingresar a “Sistema registral”, luego a “Registro Único Tributario”, después ir a “Impuestos / Opción monotributo” y, finalmente, elegir el ítem "recategorización".
La página mostrará la categoría actual del contribuyente y los topes de cada parámetro de esa categoría.
Antes de seguir, conviene revisar las nuevas escalas 2023 para saber si se modificará o no la categoría.
Luego hay que optar por: “Continuar recategorización”.
Se pedirá completar con el total facturado de enero a diciembre de 2022 y contestar (por sí o no) si se usa un local. Y "continuar".
Entre los últimos pasos está ingresar los datos de la actividad y determinar la nueva categoría, algo que sugiere la propia aplicación tras todos los datos ingresados.
Se recomienda verificar bien todos los datos. Y en caso de tener que hacer alguna corrección, se puede “volver” atrás y corregir.
Por último, hay que "confirmar categoría".
El sistema informará si la operación fue resuelta de manera correcta y se podrá imprimir la nueva credencia.
Monotributo: escalas
Los montos máximos a facturar para cada escala ya se habían actualizado en julio y ahora subirán 33,58% con respecto al último valor. Así, la categoría A, la más baja, pasará de tener ventas por $ 748.382,07 a $ 999.657,23 y la más alta, la K, subirá de $ 6.019.594,89 a $ 8.040.721,19.

 

Pero el impuesto integrado y los aportes jubilatorios aumentarán un 72,48%. Esto será así porque durante 2022 no hubo ningún ajuste y la suba es frente a enero del 2022.

Respecto al pago de la obra social, este año, habrá un cambio, Mientras que antes todas las categorías abonaban lo mismo ($ 1.775,18 el año pasado), ahora será variable.

El aumento será del 72,48% solo para las tres primeras categorías (A, B y C), donde pasará de $ 1.775,18 a $ 3.061,75. A partir de la D (ingresos tope de $ 2.583.720,42) se irá incrementando. Así, la D pagará $ 3.638,26, la E abonará $ 4.452,02 y así irá subiendo hasta la K, que tendrá un incremento de 591% y se irá a $ 10.505,29.

 

¿Compartís la nota?