NACIONALES

SALUD

Aprueban un apoyo financiero a las provincias para la campaña de vacunación contra el sarampión

El objetivo de la campaña, que dará inició el 1° de octubre, es poder vacunar el 90% de los chicos entre 1 y 4 años susceptibles a contraer la enfermedad.

Aprueban un apoyo financiero a las provincias para la campaña de vacunación contra el sarampión

​BUENOS AIRES.- Mediante la resolución 1468/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud aprobó un nuevo sistema de apoyo financiero a las provincias para la realización de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión para niños y niñas en edad preescolar (1 - 4 años), que se llevará a cabo entre el 1° de octubre y el 13 de noviembre.

Según la cartera," a la fecha, dado los niveles de coberturas de años previos, se estima la existencia de aproximadamente 700.000 niños y niñas susceptibles al sarampión, cantidad que supera una cohorte de nacimientos con vida, por lo cual existe riesgo de brote secundario a la importación de casos".

Cabe recordar que las últimas campañas se realizaron los años  2002, 2005, 2009, 2014 y 2018 "cuyo fundamento fue ofrecer una oportunidad extra para la vacunación antisarampionosa, con el objetivo de prevenir la acumulación de personas susceptibles a través del tiempo que puedan adquirir y diseminar en la comunidad esta infección".

En tanto, la resolución justifica el cambio de modalidad para el apoyo financiero a las provincias: "De acuerdo a la experiencia de campañas anteriores en las cuales se instrumentó la transferencia de fondos a favor de las jurisdicciones para los Programas Ampliados de Inmunizaciones Provinciales para la Campana Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión y Rubéola, surge que esta modalidad no resulta adecuada, en tanto presenta una serie de dificultades vinculadas, en primer lugar, al momento de la campaña en que las mismas se hacen efectivas, y en segundo lugar y relativo a esto, la imposibilidad de ejecución de esos fondos transferidos".

Es por esto que este año se instrumentó un nuevo sistema basado en el modelo de reintegro de gastos por resultado, "permitiendo a las carteras sanitarias jurisdiccionales mejorar la asignación de los recursos monetarios, así como un seguimiento más eficaz de los mismos".

De acuerdo a la nueva modalidad que se propone, se transferirá el 60% en concepto de anticipo y el remanente del 40% contra el resultado en cada jurisdicción, siendo condición necesaria alcanzar como mínimo una cobertura del 90% en alguna de las dos vacunas. Esta cobertura se medirá por jurisdicción debiéndose acreditar el cumplimiento de la meta según lo registrado en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

En tanto, el monto total asignado a cada jurisdicción, surge de la población objetivo a vacunar definida con cada una de ellas. El mismo será un monto único por persona, representado por un valor monetario, el cual surge del siguiente cálculo: 20% sobre el valor de adquisición de la vacuna a utilizar en el desarrollo de la estrategia, incluyendo todos los costos de flete, seguro e impuestos para su nacionalización. En concreto, se otorgará $122,11 por persona integrante de la población objetivo a vacunar.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?