NACIONALES

JUJUY

Comienzan las ceremonias para honrar a la Pachamama

La provincia de Jujuy, Capital Nacional de la Pachamama, iniciará las celebraciones para honrar a nuestra Madre Tierra. Durante todo el mes de agosto se realizarán rituales de agradecimiento, para conectar con la reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.

Comienzan las ceremonias para honrar a la Pachamama

JUJUY.- Agosto es el mes de la Pachamama. La veneración a la Madre Tierra forma parte de la herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en las provincias del noroeste argentino (NOA). Particularmente Jujuy fue declarada por ley (2013) como Capital Nacional de la Pachamama.

Los rituales de ofrendas a la Madre Tierra se traducen en agradecer por la cosecha en los campos, los animales y el bienestar en todos los órdenes de la vida, así como también pedir prosperidad en un encuentro de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.

Con epicentro en la ciudad histórica de Humahuaca, los jujeños iniciarán este jueves 1 de agosto los homenajes que tienen como protagonistas a las comunidades originarias, que al pie del monumento a los Héroes de la Independencia realizarán oraciones y ofrendas a la Madre Tierra y reivindicarán los conceptos de la cosmovisión andina.

El ritual comenzará a las 10 a un costado de la Torre de Santa Bárbara, y participarán integrantes de las comunidades del Pueblo Omaguaca como Hornaditas, Valiazo, Rodero, Ocumazo, Chorcán, Pucará, Zenta, Chorrillos, Coctaca y San Roque, entre otras.

La ceremonia consiste en la apertura de un pequeño pozo cavado en la tierra, que representa la boca de la Pachamama, donde se depositan las distintas ofrendas. Adornada con serpentinas y lanas de colores, también se colocan allí pequeños braseros encendidos con preparaciones especiales de incienso.

Las ofrendas son diversas: hojas de coca, chicha, cigarrillos, yerbeado, licores, cerveza, vino, y diferentes comidas regionales como guisos de trigo, quínoa, mondongo, además de carnes hervidas, chalonas y papas y maíz. Es decir, la Madre Naturaleza es quien brinda lo que consumen las familias.

En otros pueblos de la Quebrada de Humahuaca, como Tilcara, Maimará, Purmamarca, Hornillos y también en la capital de la provincia, los jujeños también honrarán a la Pachamama, como parte de una celebración tan importante que el gobierno provincial decretó asueto escolar y administrativo para este 1 de agosto.

Por su parte, la provincia de Salta celebrará la 24º edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que comenzará el jueves 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de ese mes en los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

La ceremonia central en esta provincia tendrá lugar el sábado 3 de agosto en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, donde se desarrollará el ritual de agradecimiento, y donde los visitantes podrán disfrutar de danza y música de sikuris, coplas, bailes autóctonos de las distintas etnias, y podrán recibir el hilo “yoki”. El sábado 31 de agosto, el cierre de las celebraciones será el Cerro Sagrado, en Tolar Grande.

Por Matilde Moyano
 

Fuente de la Información: elfederal.com.ar

¿Compartís la nota?