NACIONALES

ECONOMÍA

Con el costo del reemplazo de los billetes se podrían generar 200.000 tarjetas alimentarias

Luis Petri, diputado nacional por la Unión Cívica Radical, escribió un mensaje dedicado a la entidad financiera a cargo de Miguel Pesce. "Voy a solicitar al BCRA [Banco Central] se abstenga de reemplazar los billetes teniendo en cuenta su costo, $6 mil millones y la emergencia promovida por el oficialismo. Más de 200 mil personas se podrían beneficiar con la tarjeta alimentaria para combatir la pobreza de generarse ese ahorro".

Con el costo del reemplazo de los billetes se podrían generar 200.000 tarjetas alimentarias

BUENOS AIRES.- El anuncio de que se reemplazarán los animales de los billetes por próceres no deja de levantar polémica, no solo por lo simbólico, sino también por el costo de la medida. LA NACION calculó que serían unos $6063 millones aproximadamente. Para un diputado radical, con esa suma de dinero se podrían beneficiar a 200.000 personas con una tarjeta alimentaria "para combatir la pobreza".

En su cuenta de Twitter, Luis Petri, diputado nacional por la Unión Cívica Radical, escribió un mensaje dedicado a la entidad financiera a cargo de Miguel Pesce. "Voy a solicitar al BCRA [Banco Central] se abstenga de reemplazar los billetes teniendo en cuenta su costo, $6 mil millones y la emergencia promovida por el oficialismo. Más de 200 mil personas se podrían beneficiar con la tarjeta alimentaria para combatir la pobreza de generarse ese ahorro", dice el tuit.

"Eso es ocuparse de los que peor están Presidente @alferdez. En un contexto de crisis, no reemplazar una serie de billetes. De lo contrario no existe congruencia entre las palabras y la acción", completó el diputado.

Emitidas por el Banco Nación, las tarjetas alimentarias se entregan habilitadas para la compra de alimentos (pero no de bebidas alcohólicas ni para extracción de dinero) y se recargarán los terceros viernes de cada mes con montos de entre 4000 y 6000 pesos.

Una cuenta hecha por LA NACION sobre la base de datos que difunde el Banco Central (BCRA) sobre la cantidad de dinero circulante y cálculos privados, muestra que reemplazarlos costaría $6063 millones aproximadamente. El número incluye el recambio de los billetes de $200, $500 y $1000. Deja afuera a los de $20, $50 y $100 (sus series incluyen tanto imágenes de próceres como de animales y las cantidades no están discriminadas en las estadísticas públicas).

Si bien en la actualidad BCRA no hace público el costo de impresión de cada uno de los billetes, Gabriel Caamaño, economista y consultor de Estudio Ledesma, hizo un cálculo de cuánto costaría hoy imprimir nuevos billetes, y llegó a la conclusión de que el valor es de $4,63 por "papelito". La cifra se debe a que la mayor parte de los insumos son en dólares, como el papel, la tinta y las medidas de seguridad. La tarea está a cargo de Casa de Moneda, la imprenta del Estado.

Según el último informe de monedas y billetes que publica quincenalmente el BCRA, la cantidad de billetes de $200, $500 y $1000 suman 1309,5 millones de unidades en circulación. Si el precio unitario de impresión se multiplica por la cantidad de papel moneda con imágenes de animales que hay en circulación, el costo total sería de exactamente $6062,98 millones.

Fuente de la Información: lanacion.com.ar

¿Compartís la nota?